Ellas salen del armario sin complejos: los matrimonios entre mujeres supera por primera vez al de los hombres

  • Ellas se casan entre ellas más que ellos

  • Las comunidades autónomas en las que más se casan las parejas del mismo sexo, Madrid y Cataluña

  • Los lugares en los que menos matrimonios homosexuales se dan, La Rioja, Cantabria o Asturias

Por primera vez, los matrimonios entre mujeres superan a los matrimonios entre hombres. En 2018 los matrimonios homosexuales entre mujeres supusieron el 51,5 por ciento. Un gran crecimiento. En 2006, el primero completo desde que se aprobó el matrimonio igualitario, el matrimonio entre hombres supuso el 70% de los matrimonios LGTB.

María Alejandra y Rosa fueron unas de las 1591 parejas formadas por mujeres que se casaron en 2014. Consideran que este aumento supone un empoderamiento y mayor visibilización de la mujer. También la obligatoriedad (salvo en Cataluña) de poder acceder a las técnicas de reproducción asistida fomenta el aumento de matrimonio entre mujeres.

¿En qué comunidades autónomas se casan más y menos las parejas homosexuales?

Los matrimonios homosexuales se suelen dar con más frecuencia en las grandes urbes. Madrid y Cataluña son de lejos las Comunidades Autónomas en las que más parejas del mismo sexos deciden casarse. Las que menos, algunas comunidades del norte de España, La Rioja es en la que menos parejas homosexuales se casan en ambos casos, seguida de Cantabria, Asturias o Navarra, según el sexo.

Según los datos que presenta el INE, en el caso de matrimonios entre hombres, La Rioja es la Comunidad Autónoma en la que menos parejas de hombres se han casado, tan solo 13. Seguido de Navarra, en el que tres parejas más han decidido casarse. En las grandes urbes, donde más se casan. El lugar en el que más matrimonios entre hombres se han formado este año, Madrid, con una cifra redonda, 500. Seguido de cerca por Cataluña, que con 473 se queda en el segundo puesto.

La Rioja también es el lugar en el que menos se casan las mujeres, incluso menos que los hombres, contrastando con los datos generales. Mientras que el segundo puesto es un empate entre Cantabria y Asturias, en donde se han casado 21 parejas de mujeres en cada una de ellas. Navarra esta vez queda en el quinto puesto, con 34 parejas. De nuevo, las comunidades en las que más se casan, Madrid y Cataluña. En el caso de las mujeres, cambia el orden. Cataluña es la Comunidad en la que más parejas de mujeres se casan, el pasado año 514, en Madrid 456.

¿Cuáles son los rangos de edad en los que las parejas del mismo sexo deciden casarse?

En cuanto a las edades en las que las parejas del mismo sexo deciden casarse, los datos difieren poco entre hombres y mujeres. En el primer puesto, los matrimonios en los que, al menos uno de los miembros tiene entre 30 y 34 años. En el caso de los hombres, 428 en 2018, en el de las mujeres, 657. Seguido en ambos casos por el rango de edad que abarca de los 35 a los 39 años, aunque son bastante más en el caso de las mujeres, un total de 526 parejas, frente a 403 parejas de hombres.

Los que menos deciden casarse, en ambos casos, en los que al menos uno de los miembros tiene entre 15 y 19 años, principalmente por la edad. Han sido 5 parejas en el caso de las mujeres y 6 en el de los hombres. Resalta un dato, en la séptima posición del rango de las mujeres están los matrimonios en los que al menos una de ellas, tiene entre 20 y 24 años, mientras que en el caso de los hombres, queda relegado al noveno lugar.