La enfermedad cardiovascular, un 'asesino en serie': la campaña que anima a huir para salvar tu corazón

  • La campaña invita a evitar el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación

El tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo son “los tres principales factores de riesgo modificables” que contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, que mató solo en España a 120 000 personas en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, en la XXXV Semana del Corazón, desde la Fundación Española del Corazón, se ha presentado una campaña de sensibilización que invita a huir de estos tres enemigos.

Como si fuese una película de miedo, la FEC ha presentado en tres anuncios el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo como si fuesen asesinos en serie. En un comunicado, indican que 52.000 muertes anuales en España son atribuibles tabaquismo, de las cuales un 29% (unas 15.000) se produce por causa cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, añaden, “más de 44.000 españoles murieron en 2016 por enfermedades cardiovasculares derivadas de una mala alimentación, tal y como recoge un reciente estudio publicado en European Journal of Epidemiology”. Y, señalan, “el primer informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española. Termómetro del sedentarismo en España, asegura que la inactividad física es responsable de más de 52.000 muertes al año en España, y se asocia al 10% de la mortalidad prematura, especialmente la mortalidad cardiovascular”.

La campaña, realizada por la productora sevillana ‘La Máquina de Humo’, va dirigida a la población joven, precisan, explicando que “se compone de tres anuncios ambientados en un bosque, un sótano y un parking. En cada uno de ellos se ve a una persona huyendo de un peligro desconocido que le acecha. Cuando parece que la persona está a salvo, se descubre el verdadero peligro frente a ella: la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo”.