Más de la mitad de los españoles, en contra de limitar la velocidad en ciudades a 30km/h

  • El estudio ha encuestado a cerca de 8.500 personas en España

El 57% de los españoles se muestra en contra de reducir el límite de velocidad en ciudades a los 30 km/h. Así lo pone de relieve el VII Estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, que se ha basado en una encuesta realizada a cerca de 8.500 personas de toda España.

Reducir el límite de velocidad a 30 km/h en ciudades es una de las propuestas en las que actualmente se encuentra trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT).

El informe también destaca una serie de propuestas que cuentan con más apoyo por parte de los encuestados, como es la ayuda a la compra de vehículos menos contaminantes (86%) y el aparcamiento gratuito para vehículos con la etiqueta CERO (74%). Además, un 67% está de acuerdo en peatonalizar las calles y en la creación de carriles exclusivos para la circulación de las bicicletas (74%).

De hecho, un 40% de los españoles afirma que se decantaría por un vehículo con este distintivo ambiental, aunque es el precio el factor más determinante a la hora de comprar un vehículo de este tipo. En este sentido, un 54% asegura haberse planteado la compra de un vehículo menos contaminante, pues un 67% tiene en cuenta las políticas 'anticontaminación' de las Administraciones públicas como principal factor a la hora de elegir un vehículo u otro.

Igualmente, la mayoría de los encuestados se muestra a favor de Madrid Central, medida del ayuntamiento de restricción de acceso al centro a los vehículos más contaminantes, tanto por los españoles (58%) como por los propios madrileños (59%).

Con respecto a otros medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o los patinetes eléctricos, no son vistas como alternativas real de movilidad para el 61% de los encuestados. Los tres principales motivos para el 40% de los participantes en el informe, son la falta de legislación específica, que crean un problema de uso del espacio público y que dificultan la movilidad.