A punto de empezar la fase final del rescate de Julen

Informativos Telecinco 23/01/2019 11:57

Junto al pozo están ya tres coches con los miembros de la Brigada de Salvamento Minero De Hunosa. Hoy hay mucho más movimiento que días atrás en el cerro de Totalán, donde Julen lleva 10 días atrapado en el fondo de un pozo ilegal.

Hay más coches de Guardia Civil y de GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía). Aunque el equipo técnico –dados los numerosos inconvenientes- ha dejado de dar plazos, todo apunta a que estamos a punto de empezar la fase final del rescate de Julen.

El equipo de rescate ha metido el tubo de 40 metros y lo ha vuelto a sacar. Están asegurando que todo está bien, son comprobaciones de seguridad que deben hacer antes de que los mineros bajen a excavar a mano.

Hoy un guardia civil que forma parte del operativo ha escrito una carta abierta en la que asegura que "jamás pararán hasta devolver a Julen a sus padres".

Cómo trabajan los mineros de Asturias

La brigada de salvamento minero está formada por superhombres capaces de soportar circunstancias casi inhumanas. Llevan 100 años salvando vidas en condiciones extremas.

Para sacar a Julen bajarán de dos en dos y harán turnos de 40 minutos. Llevaran consigo un pesado equipo de ventilación. Deben enfrentarse a un terreno que no conocen y a la presión de rescatar a un niño de dos años.