La peor gota fría en 10 años: clases suspendidas, planes de emergencias y desperfectos en un hospital

Informativos Telecinco | Agencias 18/10/2018 14:20

Y es que la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, están provocando una situación de inestabilidad y humedad en la Península y Baleares, donde se están produciendo, y seguirá siendo así hasta el domingo, precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes, así como tormentas.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha avisado por riesgo extremo a Castellón, y por riesgo importante a Teruel, Tarragona, Gerona, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se prevén las precipitaciones más importantes. Málaga también se ha visto afectada por una importante tromba de agua. Por el contrario, ha dicho que en este episodio será el cuadrante noroeste el que menos precipitaciones recibirá.

Castellón activa el Plan de Emergencias y suspende las clases

La demarcación castellonense es la más afectada, con aviso en nivel rojo (riesgo extremo) por precipitaciones que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que la provincia de Valencia se encuentra en alerta naranja (riesgo elevado) y descargarán un acumulado de 150 litros, y en Alicante en amarilla (alto) porque no superarán los 60 litros.

En la provincia de Valencia, las clases están suspendidas esta tarde en las localidades de El Perelló, Almussafes, Benifaió, Beniparrell, Faura, Albuixec, Cra d'Albalat y Manises, según la información facilitada por la Conselleria de Educación a partir de los datos comunicados por los ayuntamientos hasta las 13.40 horas.

Así mismo, durante todo el día están suspendidas en los municipios valencianos de Aldaia, Sueca, Museros, Cullera y Fortaleny. Estas dos últimas localidades también han acordado que no abrirán los centros este viernes, mientras que el resto de ayuntamientos todavía no han comunicado su decisión para la próxima jornada.

En Castellón, la actividad lectiva está paralizada desde las 13 horas --no tendrán clase por la tarde-- en las poblaciones de Alcalà de Xiver, L'Alcora, Almassora, Benicarló, Betxí, Càlig, Castellón, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Peníscola y Sant Jordi.

También figuran en la lista Torreblanca, Traiguera, la Vall d'Alba, la Vall d'Uixò, La Vilavella y Vinaròs, y durante todo el día se han suspendido clases en La Llosa, Sant Mateu y Vila-real. El alumnado afectado en Castellón alcanza la cifra de 74.729 escolares.

Desprendimiento del falso techo de una planta del Hospital Civil de Málaga

La tromba de agua caída en Málaga ha ocasionado el desprendimiento de un falso techo de la planta de Cirugía Maxilofacial del Hospital Civil --centro dependiente del Hospital Regional de Málaga-- aunque no se han visto afectados los pacientes ni el servicio sanitario.

La lluvia ha calado en tres habitaciones de esta planta --que dispone de un total de ocho--, en el control de enfermería y en la sala de trabajo de los profesionales, que se emplea también como zona de descanso.

Una auxiliar de enfermería ha sido atendida de una contusión por un pequeño trozo de escayola, sin mayores consecuencias, según han precisado fuentes del Hospital Regional.

El centro trabaja en la zona desde el primer momento para solventar la mencionada incidencia con el objeto de que la planta pueda volver a utilizarse cumpliendo las medidas de seguridad lo antes posible.