Ciberataque al Ayuntamiento de Jerez: Ni el CNI lo termina de solucionar

  • El Consistorio dice que no ha habido fuga de datos de los ciudadanos

  • El miércoles podría restablecerse en el sistema completo

En el Ayuntamiento de Jerez no funciona nada desde el pasado miércoles. Un ciberataque les ha ocasionado tal caos que el alcalde ha tenido que pedir ayuda al Ministerio del Interior. Aseguran desde el Consistorio que hoy podrían volver a funcionar algunos servicios y que el martes estarán restablecidos un 80%.

El ciberataque ha dejado a los funcionarios del Ayuntamiento de Jerez sin poder trabajar y los ciudadanos sin servicios. Las autoridades municipales han tenido que pedir ayuda al Ministerio del Interior, que ha enviado a tres técnicos del CNI para hacer frente al hacker, que ha llegado a pedir un rescate.

En el Ayuntamiento aseguran que no ha habido fuga de datos de los ciudadanos.

Los técnicos del CNI trabajan junto con los del Consistorio para poder volver a la normalidad cuantos antes. La tarea es laboriosa pues requiere pruebas permanentes para garantizar que se va complementado el proceso sin dejar ningún rastro del virus. Se espera que hoy funcionen algunos servicios, el martes entre el 80 y 90% y el miércoles podría estar todo al 100%.

Paralelamente, los especialistas del CNI han implantado un novedoso sistema de monitorización de la red municipal para vigilar de forma permanente la posible entrada de nuevas amenazas mediante un sistema de trabajo en red, en línea directa con el Centro Criptológico Nacional.

El delegado de Reactivación Económica y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento cumplían con las medidas de seguridad correctas y que el que crea que esto se podría haber evitado con un antivirus muestra cierta ignorancia.

El ciberataque de un troyano encriptó la información contenida en los servidores informáticos del Consistorio. Tras tener constancia del ‘hackeo’ se procedió a la desconexión de la red para evitar un daño aún mayor.