Interpol y Europol intervienen 4.419 reptiles vivos en un operación conjunta en 22 países

  • En España han sido detenidas seis personas

La Guardia Civil ha intervenido en España un total de 627 ejemplares vivos de reptiles y ha detenido a seis personas en una operación dirigida por INTERPOL y Europol que se ha desarrollado en 22 países y en la que en total se han incautado de 1.500 reptiles vivos en Europa.

La operación ha permitido a nivel mundial la incautación de 4.419 animales vivos, incluidos 2.703 tortugas, 1.059 serpientes, 512 lagartos y geckos y 20 cocodrilos y caimanes. Las autoridades competentes confiscaron 152 bolsos, billeteras, correas, medicamentos y taxidermias derivadas de reptiles.

En España se ha inspeccionado 217 establecimientos de venta de animales, mayoristas, coleccionistas privados y transportistas y se ha formulado 25 denuncias por infracciones de contrabando, a la normativa de consumo, comercio y venta de animales, a la de sanidad animal y a la de medio ambiente.

La Guardia Civil, que ha coordinado en España la operación, destaca las incautaciones realizadas en un criadero clandestino de tortugas, en el que se localizaron numerosos especímenes en situación irregular de diferentes especies.

Por otro lado, se han observado irregularidades como la ausencia de permisos para mantener núcleos zoológicos, por no gestionar de forma correcta los residuos generados por la actividad o por no mantener las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para los animales.

Entre los países participantes en 'Blizzard' figuran Australia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.