La historia de Jesús, con 39 años y 308 kilos: se ha sometido a una operación que le cambiará la vida

  • Jesús padece un grado extremo y peligroso de obesidad mórbida

  • A sus 39 años pesa 308 kilos, por lo que ha decidido operarse

  • El objetivo final: 200 kilos menos y una vida normal

Hoy en Madrid se ha realizado una operación que puede cambiarlo todo para una persona. Jesús es uno de los españoles que padece un grado tan extremo y peligroso de obesidad mórbida: tiene 39 años y pesa 308 kilos. Por ello, era imprescindible mejorar sus mermadas y difíciles condiciones de vida.

Su vida se ha convertido en toda una carrera de obstáculos. Su cuerpo se resiente de arriba abajo por su obesidad. Además, psicológicamente admite que no es fácil mirarse en el espejo.

La Sanidad Pública no se hace cargo de su caso y ha sido un especialista privado el que le va a intentar salvar de una muerte segura. El doctor Carlos Ballesta, experto en cirugía de la obesidad, asegura que este tipo de pacientes no suele pasar de los 45 años.

Cada paso es un sacrificio para Jesús, pero hoy por fin tiene una ilusión. Le han realizado un Bypass gástrico y una reducción de estómago. El objetivo final: 200 kilos menos y una vida normal.

El trasplante fecal más fibra mejora la sensibilidad a la insulina en obesos graves, según estudio

Un trasplante de microbios intestinales sanos seguido de suplementos de fibra beneficia a los pacientes con obesidad grave y síndrome metabólico, según los resultados de un ensayo clínico de la Universidad de Alberta (Canadá) publicados en la revista 'Nature Medicine'.

En el trabajo, los pacientes que recibieron un trasplante oral de microbios fecales en una sola dosis, seguido de un suplemento diario de fibra, presentaban una mayor sensibilidad a la insulina y niveles más altos de microbios beneficiosos en su intestino al final del ensayo de seis semanas. La mejora de la sensibilidad a la insulina permite al organismo utilizar la glucosa de forma más eficaz, reduciendo el nivel de azúcar en sangre.

"Estaban mucho más sanos desde el punto de vista metabólico. Estos pacientes tomaban los mejores medicamentos conocidos (para el síndrome metabólico) y pudimos mejorarlos aún más, lo que nos muestra que hay una vía de mejora al dirigirse a estas diferentes vías del microbioma", explica la investigadora principal, Karen Madsen.

Hasta 71 pacientes con un índice de masa corporal de 40 o más completaron el ensayo aleatorio a doble ciego. Reclutados a partir de la lista de espera de la cirugía bariátrica en Edmonton, todos tenían síndrome metabólico, una condición que incluye resistencia a la insulina, alta glucosa en sangre, presión arterial alta y otras complicaciones. A la larga puede conducir a la diabetes.

El microbioma son todos los 'bichos' (microorganismos, bacterias, virus, protozoos y hongos) que se encuentran en el tracto gastrointestinal. Se sabe que las personas con diversas enfermedades tienen un contenido microbiano alterado. No se sabe del todo si los cambios en el microbioma provocan enfermedades o si las enfermedades provocan cambios en el intestino, pero es probable que haya un poco de ambas cosas. Se sabe que la sustitución de las bacterias poco saludables por otras sanas puede mejorar la salud.

Los trasplantes fecales, que contienen microbios procedentes de donantes de heces sanos, se utilizan actualmente de forma generalizada para tratar las infecciones bacterianas por 'Clostridium difficile', o 'C. difficile', y se está investigando su utilidad para tratar otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal, la salud mental y los trastornos metabólicos.

"Sabemos que el microbioma intestinal afecta a todos estos procesos: la inflamación, el metabolismo y la función inmunitaria. El potencial de mejora de la salud humana a través del microbioma es inmenso. De momento sólo estamos arañando la superficie", afirma Madsen.

Este es el primer estudio que demuestra que la administración oral del trasplante fecal es eficaz en pacientes con síndrome metabólico relacionado con la obesidad.