Caso Julen: La jueza rechaza todas las pruebas pedidas por la defensa del dueño de la finca

Informativos Telecinco 06/03/2019 13:40

La jueza del caso Julen, en el auto, considera que dichas pruebas “no se consideran pertinentes en este estado del procedimiento a los fines de la investigación”.

La instructora rechaza esas peticiones de ka defensa de David Serrano porque faltan otras diligencias “esenciales en los presentes autos” y reprocha al letrado que “obvie” que solo hay un informe preliminar de autopsia. “Por consiguiente, las diligencias de investigación que proponen no se estiman pertinentes”.

La defensa del dueño de la finca, David Serrano, presentó la semana pasada ante el juzgado un informe que señalaba que el niño pudo morir por los golpes que le dieron los bomberos en los primeros momentos del rescate al usar una piqueta muy pesada.

El abogado, Antonio Flores, ha argumentado que el informe que sostiene que “no es descabellado que esa piqueta provocara la muerte al niño”. Flores recuerda que al extraerse la piqueta “se observaron ocho cabellos de Julen, algunos de ellos estaban de raíz”.

Flores había pedido entre estas diligencias, que declare el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, miembros del equipo de rescate y los agentes que llevaron a cabo la extracción del cuerpo de Julen.

Sin embargo, la autopsia de Julen contradice el informe de la defensa que pretende culpar a los rescatadores. El informe preliminar deja establecido que la causa de la muerte es el traumatismo craneoencefálico severo y que falleció ese mismo día de la caída. No murió asfixiado, murió antes de quedar enterrado en el tapón.

Al ser una preliminar no da más detalles y la defensa del dueño de la finca, único investigado por homicidio imprudente, se agarra a esas frases para establecer su teoría de que fue culpa de la piqueta que usaban los rescatadores para recoger tierra del pozo. Una piqueta que se utilizó 3 horas y media después de caer el niño. En el sumario sí hay datos de autopsia suficientes para desmantelar la hipótesis.

Lo que si hemos sabido es que las labores de rescate de Julen pudieron aumentar el tapón de barro y piedras del pozo de Totalán... es lo que revela un informe del sumario del caso, al que ha tenido acceso informativos Telecinco. Esto no ratifica la versión de la defensa del dueño de la finca, que asegura que la piqueta usada para desatascarlo provocó la muerte del pequeño.