La Justicia tendrá que pronunciarse por el IVA autonómico

  • Las CCAA gobernadas por PP y Ciudadanos recurrirán

  • PSOE ve una oportunidad para reformar la financiación autonómica y local

El IVA autonómico, nuevo campo... de batalla. "Parece que lo que está haciendo es una especie de hucha para atender los compromisos que vimos esta semana, con el presidente rindiendo pleitesía al presidente de Cataluña", apunta Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Sectorial del PP.

"A los que incumplen, a los que se saltan las leyes, les vienen con una lluvia de millones y una lluvia de beneficios penitenciarios", añade Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos. Los socialistas lo niegan, que es una solución frente a un PP que decidió no pagar.

"Todo ello tiene que ser el prólogo de un nuevo sistema de financiación autonómica y también un nuevo sistema de financiación municipal en nuestro país", afirma Cristina Narbona, presidenta del PSOE, que ofrece cohesión y, en Cataluña, mano tendida. Pero sin el mediador que reclama Quim Torra y que Esquerra no ve obligatorio.

Referéndum y amnistía

"Si hay un tercero independiente que pueda ayudar pues mejor. Si no es posible, creo que debemos aprovechar la oportunidad igualmente", sentencia el vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès. Que lo importante es el contenido. Y su receta, lleva ajo: referéndum y amnistía.

Para el PSC, un error, como que sólo piensen en diálogo los gobiernos de Cataluña y España. "Cabe un diálogo, previo, paralelo, como se quiera, entre los catalanes". Porque en Cataluña, indica Miquel Iceta, no todos piensan igual.