Marta del Castillo: 12 puntos de inflexión para 12 años de desaparición

  • Marta del Castillo desapareció la noche del 24 de enero de 2009 en Sevilla y su cuerpo sigue en paradero desconocido

  • El último dato a tener en cuenta es la geolocalización de los móviles de los sospechosos, que podría resultar clave

  • Miguel Carcaño, principal acusado en cuya chaqueta se encontró sangre de la joven, ha cambiado la versión de los hechos varias veces

La desaparición y asesinato de Marta del Castillo sigue siendo un misterio 12 años después. Hasta día de hoy, Miguel Carcaño, único asesino confeso de la joven sevillana, no ha revelado lo que realmente ocurrió aquella noche del 24 de enero de 2009, mientras sigue cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera. El caso ha vuelto a la opinión pública tras el estreno de un documental en Netflix.

Actualmente, el cuerpo de la joven sigue en paradero desconocido. Miguel Carcaño, principal acusado en cuya chaqueta se encontró sangre de la víctima, ha dado hasta siete versiones distintas de los hechos. Afirmó que la joven se encontraba en distintas zonas, como el río Guadalquivir, un vertedero o la localidad de Camas. El último dato a tener en cuenta es la geolocalización de los móvilesgeolocalizaciónmóviles de los sospechosos, que podría resultar clave para resolver el crimen.

Los 12 puntos de inflexión sobre el caso de Marta del Castillo

  • 1 - Los hechos se remontan al 24 de enero del 2009 cuando se le perdió el rastro a Marta del Castillo, una menor de 17 años que fue vista por última vez en Sevilla con su exnovio, Miguel Carcaño, que fue a buscarla en moto a su casa.

La joven salió por la tarde de la casa en la que vivía con sus padres en la zona de San Carlos-Tartessos uno de los barrios del distrito de San Pablo-Santa Justa, al norte de Sevilla, y desapareció. Al día siguiente, sus padres trataron de localizarla y al ver que su móvil estaba apagado, no esperaron, y acudieron a la comisaría para denunciar.

Las autoridades no habrían activado el protocolo de búsqueda de la menor hasta 17 horas después, un periodo de tiempo que hubiera sido clave para localizarla, viva o muerta. La familia comenzó entonces con una campaña para la búsqueda de la joven. Ciudadanos de todas partes de España se unieron en una multitudinaria concentración bajo el lema 'Todos somos Marta'. Los agentes procedieron también a analizar el ordenador de la joven para hallar indicios que pudieran explicar su desaparición.

  • 2 - El 14 de febrero de 2009, tras las primeras investigaciones y el avistamiento de una silla de ruedas, detienen al primer sospechoso de la desaparición, Miguel Carcaño, de 19 años y exnovio de Marta. Horas después de ser interrogado, confesó haberla matado con un cenicero y haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir. Era la primera de las siete versiones que ha ofrecido. Ese mismo día también fue detenido su amigo Samuel Benítez, de 19 años.

Según Carcaño, la noche de la desaparición quedó con Marta en su casa, ubicada en la calle León XIII, a pesar de que ya no estaban juntos. Tras una discusión, la agredió mortalmente y trató de ocultar el cuerpo con ayuda de su amigo, el otro detenido.

Dos días después, el día 16, fueron arrestados otros dos sospechosos: Francisco Javier García Marín, un menor de edad conocido popularmente como El Cuco, quien ingresó en un centro de menores, y el hermanastro de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, de 40 años, quien ingresó en prisión provisional.

Semanas después de la detención de Carcaño, el presunto asesino de Marta del Castillo cambiaba la versión y acusaba como autor del crimen a El Cuco. Según esta versión, los dos jóvenes violaron a la joven y el menor la asesinó estrangulándola, y se deshicieron del cuerpo tirándolo a un contenedor. No obstante, después se desdijo y cambió la versión de nuevo en varias ocasiones.

  • 3 - El 20 de mayo de 2009 el juez dejó en libertad a Francisco Javier Delgado, hermanastro de Miguel. Unos días antes, ordenó el arresto de su novia, María García Mendaro, pero también fue liberada al poco tiempo. Carcaño y su amigo Samuel continuaban en prisión provisional y El Cuco internado en el centro de menores.

Después de otra de las versiones aportadas por Carcaño, las autoridades centraron la búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra. El siguiente dato a destacar entonces fue en febrero de 2010, cuando la Audiencia Provincial ordenó volver a buscar el cuerpo de la joven en un lugar de la zanja de Camas donde anteriormente se buscó sin ningún resultado.

  • 4 - El 24 de marzo de 2011 el juez dio a conocer la sentencia. El Cuco quedó absuelto de los delitos por los que se le acusaban, violación y asesinato de Marta del Castillo (entonces tenía 17 años y se enfrentaba a seis años de internamiento) pero sí lo condenaron por encubrimiento, debiendo estar tres años en el centro de menores.
  • 5 - El 13 de enero de 2012 se cerró el caso con la condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión por delito de asesinato, pero no por el de violación, ya que no quedó probado que la víctima fuera agredida sexualmente (algo que admitió el propio asesino confeso). Los cómplices quedaron libres de todo cargo.
  • 6 - El Tribunal Supremo revisó la sentencia contra el acusado y el 6 de febrero de 2012 elevó la condena a 21 años y 11 meses de prisión, al considerar que Miguel Carcaño era culpable también de un delito contra la integridad moral de los padres de la víctima. Además, se ordenó dictar una nueva sentencia contra Samuel Benítez, uno de los acusados, pero quedó absuelto de nuevo tiempo después.
  • 7 - El Cuco, cumplió su condena en el centro de menores y quedó libre el 5 de marzo de 2013, aunque estuvo sujeto a 13 meses de libertad vigilada, según los informes. Posteriormente se trasladó a Francia para residir.
  • 8 - Poco después, el 14 de abril de 2013, tras una de las muchas versiones de Miguel Carcaño, al que salvaron tras intentar quitarse la vida en prisión, las autoridades retomaron la búsqueda del cuerpo de Marta. Esta vez, en una finca del municipio de La Rinconada. La búsqueda fue incesante pero de nuevo sin resultado.
  • 9 - La familia de Marta del Castillo no paró en su lucha por tratar de hacer justicia por el asesinato de su hija y el 6 de junio de 2013 presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional, para que declarase nulas las sentencias de la Audiencia y del Supremo, y así poder celebrar un nuevo juicio.
  • 10 - El padre de Marta, Antonio del Castillo, se entrevistó con el asesino de su hija cinco años después de ser condenado, el 25 de febrero de 2017, en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.

El hombre afirmó que Carcaño le indicó durante el encuentro que el cuerpo de la menor estaba enterrado en una carretera secundaria de la cerca de La Algaba, y que su hermano, Francisco Javier Delgado, fue quien lo ocultó ahí. Sin embargo, no se encontró nada, pese a centrar la búsqueda posteriormente en otros puntos como la localidad de Camas, en una zona cercana al tanatorio.

  • 11 - El 14 de febrero de 2020, un juez reabrió el caso de Marta del Castillo tras dar un nuevo giro. Los padres de la joven presentaron pruebas de que su hija fue asesinada para ocultar una estafa hipotecaria. En esta versión, Francisco Javier Delgado, en una discusión por problemas económicos con su hermano, Miguel Carcaño, habría matado a la joven en el domicilio.

Según apuntó Carcaño, la joven intentó mediar y su hermano le quitó la vida. Pese a reabrirse el caso, más tarde, la Fiscalía de Sevilla acabó solicitando que se archivase la causa al no considerar que la supuesta pelea entre los hermanos tuviese algo que ver con el asesinato de Marta.

Según el Ministerio Público, Carcaño sí cometió un delito de estafa y falsedad documental para la hipoteca, pero no ha quedado todavía demostrado si hay alguna vinculación entre estos hechos y el crimen de la joven.

  • 12 - El último dato a destacar en el caso consta del 25 de marzo de 2021. El juez encargado del caso consultó a la Policía si existía la posibilidad de que se clone el móvil del asesino confeso y ya ha recibido el visto bueno. Gracias la técnica de geolocalización, que ha mejorado mucho en los últimos tiempos, se podría determinar la ubicación y los pasos que dio Miguel Carcaño el día del crimen.
Temas