Los milenials catalanes son los más deportivos, los valencianos más cocinillas y los vascos, los menos estresados

  • Dos de cada tres jóvenes entre 20 y 35 años realiza algún deporte dos o tres veces por semana

Los jóvenes catalanes son los que practican más deporte, los valencianos cocinan más, los andaluces son los más preocupados por su salud, mientras los vascos sufren menor estrés. Lo revela el informe 'Millennials y Salud', que ha tomado en cuenta 1.600 encuestas a jóvenes de entre 20 y 35 años.

Los 'millennials' de Madrid se diferencian de los de otras comunidades porque priorizan la alimentación, controlan mejor las cantidades que comen (35% frente a 27% de media nacional) y utilizan con más frecuencia aplicaciones móviles para controlar su dieta (35% frente a 30%), según el informe realizado por la Fundación MAPFRE y la consultora Salvetti Llombart .

En Cataluña, los jóvenes practican más actividades deportivas (32% en comparación con 28%) y para ellos el deporte tiene un mayor componente lúdico y social que físico. En la Comunidad Valenciana, los jóvenes de estas edades le dedican más tiempo a cocinar y a preparar recetas saludables (79% frente a 72% de media nacional) y duermen más la siesta que en otras zonas de España (43% en comparación con 34%).

En Andalucía, la preocupación por la salud (86% frente a 80%), llevar un estilo de vida saludable (87% frente a 82%) y descansar en casa (71% frente a 66%) también está más presente que en la media nacional; en País Vasco, los 'millennials' dan mayor importancia al descanso como factor de salud, tanto entre semana (57% frente a 50%) como durante el fin de semana (74% frente a 71%); y en Galicia, el motivo principal de los cambios en su estado de ánimo se debe sobre todo a problemas económicos (43% frente a 35%).

En Castilla y León, la salud no es un elemento preocupante para el 43% de estos jóvenes, en comparación con la media del 33% a nivel nacional, y comen lo que les gusta, sin preocuparse si es más o menos saludable (49% frente a 44%); en Castilla-La Mancha, reconocen que se levantan muy cansados por las mañanas (54% frente a 49%) y ven el deporte como una obligación (46% frente a 41%).

En Islas Canarias, contra lo que pueda parecer, el estrés es el problema emocional más frecuente entre los jóvenes, siete puntos más que en el resto de CCAA: 61% frente a 54 %.

Cuatro de cada 10 tiene problemas para dormir

Cuatro de cada 10 'millenials' sufre insomnio o algún problema para conciliar al sueño, aunque solo el 17 % lo considera algo frecuente, según el informe. Son, sin embargo, las mujeres las más afectadas con un 44% frente al 37.

El 57% culpa al estrés o la preocupación por algún aspecto de sus vidas (53%) de sus trastornos de sueño. Le siguen en esta lista, las obligaciones diarias (31%) o el exceso de trabajo (29%) como motivos de su insomnio.

Como resultado, la mitad de los milenials españoles se levanta "muy cansado" por las mañanas y se encuentra "sin energía" durante el día, especialmente cuando llega el fin de semana. Un 28 % toma algún suplemento para dormir.

Los 'millennials' conceden más importancia a la calidad del sueño que al número de horas o a la regularidad en horarios. Duermen de media 7,2 horas entre semana y 8,1 el fin de semana. Seis de cada 10 asocian descanso con momentos de relax en su casa (66%) y el 61 % con dormir, según los resultados de este estudio.

El informe tiene como objetivo conocer cómo los jóvenes entienden su salud, tomando en cuenta aspectos vinculados a su alimentación, actividad física o bienestar emocional, y otros hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y vida sexual.

La generación 'millennial' en España está formada por 8,2 millones, el 17,6% del total de toda la población del país. Tiene un nivel de estudios alto (51% universitarios), 1 de cada 3 vive con sus padres y sus sueldos mayoritariamente llegan a los mil euros mensuales.

De acuerdo con el informe, su bienestar emocional se basa en tres pilares fundamentales: la felicidad (53%), encontrarse bien física y emocionalmente (56%) y sentirse a gusto con ellos mismos y con su entorno (56%). Por lo general, lo jóvenes de esta generación se sienten felices (62%), tranquilos (59%) y optimistas (57%).