Educación quiere endurecer el acceso a la carrera de Magisterio con una prueba específica

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha informado de su propuesta de introducir una prueba específica para estudiar magisterio y para Máster en Formación del Profesorado
El objetivo de estas pruebas van encaminadas a su propuesta es mejorar la profesión docente
Las pruebas específicas para los aspirantes a maestros evaluarán "la competencia comunicativa y razonamiento crítico"
El Ministerio de Educación y FP ha informado este jueves su propuesta de reforma para mejorar la profesión docente con pruebas específicas para el acceso a los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (también llamados Grados de Magisterio), y para el Máster en Formación del Profesorado (que permite ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas).
Además de estas pruebas, el documento del Ministerio de Educación otras 24 propuestas con el mismo objetivo. En el caso de los grados de Magisterio, dicha prueba debe evaluar "la competencia comunicativa y razonamiento crítico" y "la competencia lógico matemática". Además, deberá incluir aspectos referidos a "actitudes y competencias de la profesión docente recogidas en el marco de competencias profesionales docentes".
El Ministerio argumenta que esta prueba no solo valorará la nota de admisión al Grado (normalmente de las más bajas, en torno a un 5), sino que además permitirá identificar la excelencia. De ahí que considere que "incluir un requisito previo al acceso a los estudios favorecería una mejor selección de los estudiantes".
Otra prueba para los que quieran cursar el Máster en Formación del Profesorado
Este endurecimiento en el acceso a la profesión también se traslada para quienes quieren ser profesores de estudiantes mayores de 12 años. Para ello, tendrán que cursar el Máster en Formación del Profesorado, postgrado que habilita para ejercer la profesión a cualquier persona con título universitario. Dentro de este Máster, los aspirantes cursan una determinada especialidad de docencia, en función de la formación inicial que tenga el aspirante a profesor.
La propuesta de reforma del Ministerio también pasa, por tanto, por modificar este acceso. En concreto, se quieren establecer "unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de dicha especialidad", los cuales podrán consistir en "módulos formativos complementarios de carácter disciplinar".
Y a ello se suma otra prueba más: "Se podría, asimismo, valorar la posibilidad de establecer una prueba de acceso al Máster de formación del profesorado de manera similar a la propuesta que se ha realizado a los Grados en Educación Infantil y Primaria".











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