La nueva tendencia de belleza: ser natural

  • La naturalidad es la nueva moda para crecer en el sector de la belleza

  • Esta tendencia influye en las rutinas de cuidado y en los productos que se utilizan

Todos buscamos tener una buena imagen, pero quién nos iba a decir que no hacer nada iba a ser tendencia. Así es, la naturalidad se ha puesto de moda, especialmente entre el sector femenino. Está influyendo en las rutinas de cuidado y en los productos que se utilizan.

Según un estudio sobre los hábitos de belleza, higiene y cuidado, “Face of the Nation”, presentado esta semana por la consultora líder en paneles de consumo Kantar, 72% de las españolas ha afirmado no llevar casi maquillaje y preferir un look más natural con el que se sientes más cómodas. Frente al 62% de mujeres en todo el mundo.

Esta decisión provocará a largo plazo una reducción de más del 13% del uso de cosméticos a la semana, pero en contra producirá un aumento de los productos de hidratación facial, que son los que dan un aspecto más saludable a nuestra piel.

Una naturalidad con muchas interpretaciones

La naturalidad puede variar según la edad de cada persona. Las más jóvenes, de 17 a 24 años, utilizan productos de maquillaje como polvos, correctores y bases de maquillaje. Por el contrario, las mujeres más adultas, son más participes de dejar el rostro al descubierto. Según Verónica Valencia, experta en hábitos de cuidado personal en Kantar y responsable del informe, “está búsqueda de naturalidad supone una oportunidad para las marcas que lleguen primero y se posicionen con una oferta acorde”.

Esto nos lleva a hacernos una pregunta, ¿qué se considera ir natural? según el informe, en España se asocia más a la imagen y menos a productos con ingredientes naturales o su impacto ambiental. Además de poder convivir con otras tendencias a priori opuestas, como son los peinados elaborados o las uñas decoradas, que han hecho crecer en 4 puntos porcentuales el número de usuarias de servicios de manicura profesionales en el último año.

El hombre, también quiere ser natural

Todo lo contrario a las mujeres, el crecimiento del mercado de la belleza masculina está en auge. El 34% de los españoles afirma estar al día de las tendencias y modas para el cuidado personal, diez puntos más que la media europea. Así, el hombre ya captura 4 de cada 10 ocasiones de uso de productos semanales, la mitad de estas ocasiones concentradas en los individuos de 25 a 54 años. “El reto para las categorías que crecen entre los hombres es acelerar su incorporación hacia una rutina más asentada, hecho que supone una vía de crecimiento para éstas y el sector”, añade Verónica Valencia.

El sector de las compras se ha recuperado de forma vertiginosa facturando un 1,3% más que en 2018. Aun así no ha logrado reactivar el tráfico en las tiendas. El sector que más ha crecido es el relacionado con el cuidado de la piel, seguido por el maquillaje y los productos de aseo. “Con un consumidor más centrado en cuidarse donde los cambios en sus intereses están impactando nuestros hábitos, las marcas deben adaptar su oferta a estas nuevas demandas si quieren crecer” concluye Rosa Pilar López, responsable del panel de compra de Beauty y Fashion en Kantar.