Hallan pelo de Julen en el pozo

Informativos Telecinco 16/01/2019 08:48

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha confirmado que se ha encontrado pelo de Julen en el pozo. Las pruebas de ADN habrían corroborado que se trata de pelo del menor que cayó el domingo a un pozo de 100 metros de profundidad.

También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho que los restos biológicos se recogieron el domingo por la noche y que se ha comprobado con el ADN de los familiares y del biberón del pequeño. "Ahora tenemos la certeza de que el niño está allí, hay una evidencia científica de que el menor está allí".

Esto confirmaría la teoría de que Julen está atrapado bajo el tapón de arena que se ha detectado a unos 75 metros de profundidad y que ha impedido a la cámara seguir bajando y ver al niño. Por eso, ha dicho Gámez, que a la par que se siguen haciendo los dos grandes túneles, se seguirá intentando sacar tierra del tapón del pozo. En la misma línea se ha pronunciado el director de la Guardia Civil: "Esto nos lleva a retomar la estrategia de succionar el pozo para tratar de alcanzar el lugar donde pensamos que se encuentra el niño. Y mantenemos todavía pendientes el resto de las opciones que, en función de cómo se desarrollen, se reactivarán también".

El padre de Julen explicó ayer, desesperado, que vio cómo su hijo cayó al pozo desde una muy escasa distancia. Se tiró al suelo y estuvo a muy poco de salvarlo. José dice que lo escuchó llorar tras la caída.

Desde anoche los mejores trabajan para rescatar a Julen. Se han unido al equipo de trabajo los especialisras que sacaron a los 33 mineros de Chile en 2010 y una unidad de salvamento minero de Asturias, que hacen a mano el trabajo de excavación más complicado.

El equipo que salvó a los 33 mineros de Atacama, Chile, ha llegado desde Suecia. Ellos sacaron con vida a las 33 personas que pasaron 70 días a 700 metros de profundidad.

Ayer estos expertos decidieron empezar a abrir un túnel lateral y horizontal, además de otro vertical. Los expertos aseguran que pueden tardar hasta 48 horas en llegar hasta Julen.

El coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban, ha explicado que más de 60 empresas de todo el mundo se han ofrecido para ayudar en el rescate. Finalmente 12 equipos, de empresas públicas y privadas, trabajan bajo la dirección de un equipo del Colegio de Ingenieros de Andalucía. Entre estas unidades están los profesionales que sacaron a los mineros chilenos, los últimos en incorporarse.

El pocero que hizo la prospección ha asegurado hasta en dos ocasiones a la Guardia Civil que lo había tapado hace un mes. Echó una piedra de grandes dimensiones y arena encima. Está convencido de que alguien lo abrió después. Nadie entiende por qué se hizo ese pozo sin permiso de la Junta de Andalucía y por qué no se tapó correctamente, rellenando todo el canal, como marca la ley.