Los perros ganan derechos y ya tienen toalla en 80 playas de España

Informativos Telecinco 21/08/2018 12:14

Los perros han ganado la batalla por sus derechos en las playas de Torrevieja, después de que un juez considerara que el mejor amigo del hombre puede compartir baño con sus dueños.

Y no son las únicas: En España existen unas 80 playas caninas distribuidas por toda la geografía nacional, donde podremos tomar el sol junto a nuestro fiel amigo, sin arriesgar una multa.

Mira el Vídeo: Apaleada en Madrid por entrar en una tienda con su perro guía

Hace ya unos años, la Ley de Costas se modificó para incluir la prohibición de perros en las playas en la temporada veraniega. Sin embargo, los ayuntamientos han ido legislando para habilitar espacios compartidos con los canes.

Una estupenda noticia para los amantes de los animales, que ven con buenos ojos cómo estos van ganando terreno en el tema de derechos en una sociedad que se vuelve más tolerante a la presencia de las mascotas domésticas en los lugares públicos.

Un paseo por las grandes ciudades de España revela el espíritu 'perro-friendly', que se respira. Desde el metro de Madrid y Barcelona en el que los amigos de cuatro patas viajan gratis, hasta locales, bares, tiendas, apartamentos turísticos, donde comienza a ser habitual la presencia de nuestras mascotas, algo impensable hace algunos años, cuando eramos más reacios a las peludas compañías.

Más de 200 restaurantes y bares en España permiten el acceso a los perros, según la web 'Mascotas bienvenidas, que tiene una base de datos, útil para los que viajen y disfrutan de sus vacaciones con su mascota.

Los hosteleros no se quedan atrás y han abierto sus puertas a los canes. La web de Booking ofrece una guía con los 10 mejores hoteles para alojarse con mascota. En los primeros lugares uno en Granada, otro en Barcelona y el tercero en Valencia, muestra de que se puede viajar a cualquier sitio de España con tu perro.

Incluso, en algunas tiendas y negocios existen señales inequívocas de esta expresión de civismo y convivencia en la que es frecuente encontrar platos con agua para nuestras queridas mascotas.

Sin embargo, para que esta convivencia humano-animal sea pacífica y reconfortante es necesario que los propietarios sean responsables del comportamiento de sus mascotas.

Muchas de estas normas han sido escritas y aparecen en playas y lugares, donde hace años se practica la filosofía de el perro no molesta, si es bueno y se comporta.

Normas de comportamiento para perros en lugares públicos

-Los animales deben estar en controlados en todo momento y bañarse junto a sus dueños.

- Los Perros de raza Potencialmente Peligrosa deben ir atados y llevar bozal

-Los dueños deben llevar la cartilla de sus vacunas debidamente actualizada

- Los responsables del animal están obligados a recoger los excrementos de su mascota