Rechaza recibir un trasplante de hígado porque provenía de una mujer

  • El enfermo de cirrosis, un adinerado libanés, ofrecía 40.000 dólares por un trozo de hígado

  • El hombre recibió una parte del órgano de su hijo en el Hospital de Barcelona

Al Kharayeb, un acaudalado político libanés enfermo de cirrosis que necesita un hígado, intentó comprar de forma ilegal este órgano en Valencia (España).

Al margen de la ley, Al Kharayeb y cuatro de sus familiares se afincaron en la provincia de Alicante y buscaron a varios candidatos (todos ellos, personas de escasos recursos) a quienes les ofrecían 40.000 dólares (36.441 euros) a cambio de un trozo de su hígado. Además, financiaron todas las pruebas médicas necesarias para comprobar la compatibilidad del órgano con el paciente receptor. Este proceso tuvo lugar entre abril y mayo del año 2013.

El hígado que resultó apto fue el de una mujer. Sin embargo, los familiares de Al Kharayeb le retiraron la oferta pues preferían que proviniera de un hombre. Aún así, a modo de agradecimiento, le ofrecieron 10.000 euros por participar en un matrimonio de conveniencia con un hombre libanés.

Finalmente fue el hijo del alcalde quien donó el órgano a su padre, aunque, según los médicos, su hígado era demasiado pequeño. La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital de Barcelona.

El caso llegó hasta los oídos de la Policía de Valencia, quienes detuvieron a Al Kharayeb, a su hijo y a otros tres familiares, que acaban de ser condenados por tráfico de órganos por la Audiencia Provincial. Al Kharayeb deberá pasar un año entre rejas, mientras que sus cómplices estarán dos años en prisión.