Reforma educativa del Gobierno: sin recuperaciones en ESO y 660 millones para educación infantil y FP dual

El Consejo de Ministros aprueba este martes 87 millones para la Formación Profesional (FP) el real decreto que regulará cómo pasar de curso y cómo obtener la titulación desde primaria a FP, y una partida de 666 millones de euros para crear casi 65.000 plazas en infantil de cero a tres años, de aquí a 2024.

Adiós a los exámenes de recuperación en secundaria

Una de las consecuencias de la aprobación del real decreto de evaluación, promoción y titulación será la desaparición de los exámenes de recuperación de secundaria, que se eliminan este mismo curso académico en la ESO, no así en bachillerato. Desde hace tiempo, las recuperaciones se hacen entre junio y julio, en lugar de septiembre, con lo que había un consenso bastante generalizado sobre la eficacia limitada de estas pruebas dada la dificultad de que un alumno pudiera aprobar en tres semanas lo que no había logrado superar durante todo un curso académico.

Suspender no será el único criterio para pasar de curso: la decisión será colegiada

El real decreto establece que el número de suspensos no sea el único criterio a tener en cuenta a la hora de que un estudiante promocione de curso, sino que será una decisión colegiada del equipo docente; y que los jóvenes de bachillerato puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, con un suspenso si el claustro así lo decide.

El Ministerio de Educación y FP ha dejado en manos de las comunidades autónomas que un alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas, según se desprende del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, aprobado este martes en Consejo de Ministros. El documento recoge modificaciones a la hora de establecer los criterios de evaluación y promoción en educación primaria, secundaria y bachillerato, dejando estos en manos de las administraciones autonómicas y de los centros. Con respecto a la evaluación, el texto señala que "las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso, y en su caso materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y en el caso del bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados".

En segundo lugar, establece que los centros, de acuerdo con lo regulado por la comunidad autónoma, podrán modificar los criterios de promoción de un alumno al siguiente curso. "Los centros docentes, de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional, los criterios de promoción en todos los cursos de educación primaria, y de educación secundaria obligatoria, así como en la correspondiente promoción de primero a segundo de bachillerato", puntualiza.

Y añade que lo que se valorará es la evaluación global del estudiante y no el número de materias suspensas: "La repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada, sin que pueda ser la causa únicamente las posibles materias que pudieran quedar sin superar en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato".

Según la actual Ley de Educación, los alumnos tendrán que repetir curso si hubieran obtenido suspenso en tres o más asignaturas, o si las materias con calificación negativa fuesen 'Lengua Castellana y Literatura' y 'Matemáticas' de forma simultánea.

FP dual con prácticas en empresas

El Consejo de Ministros también aprobará 87 millones de euros para la FP para el empleo. Porque, como ha dicho la ministra, el objetivo del Ministerio es el de garantizar "trabajo de calidad, bien remunerado y también nuevos perfiles entre la población" y, con ese fin, se aprobará una nueva ley de FP que ya se encuentra en tramitación parlamentaria y que ya ha recibido más de medio millar de enmiendas.

Una de sus principales novedades es que este etapa formativo tendrá que ser en su totalidad de carácter dual, es decir, deberá combinar las enseñanzas en clase con las prácticas en la empresa.

666 millones de euros para plazas de educación infantil

Además, el Gobierno destinará 666 millones de euros para abrir casi 65.000 plazas en educación infantil en el periodo de cero a tres años, a lo largo del próximo trienio, hasta 2024.

La ministra ha explicado que en esta etapa "eminente educativa" se debe hacer lo posible para "no desatender la conciliación familiar y laboral de las familias más jóvenes".