Un fallo en una regleta, origen del fuego de la residencia de Moncada que dejó seis muertos

Según ha informado la Guardia Civil, una anomalía eléctrica en una regleta habría sido el origen del fuego que se declaró el martes en la residencia de mayores de Moncada. En el incendio perdieron la vida seis residentes y otros 15 han tenido que ser hospitalizados, en el que es ya el peor siniestro en un centro de mayores registrado en la Comunidad Valenciana.

La inspección técnico ocular por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, especialista en incendios de la zona de la Comunidad Valenciana, en un informe preliminar, ha determinado que la causa se debe a "una anomalía eléctrica causada por una regleta", en la habitación dónde se originó el incendio. Entre las primeras hipótesis, se había valorado la posibilidad de que el origen hubiera estado en el cortocircuito de una máquina de oxígeno.

La Guardia Civil ha confirmado la regleta situada en la habitación del primer piso donde se originó el incendio como el causante y el origen eléctrico del mismo, pero falta determinar cuál fue la causa del mismo: un fallo de fábrica o una deficiente utilización por enchufar demasiados aparatos a la regleta. También es clave determinar sis los sistemas de detección de humo y sistemas anti incendio funcionaron correctamente.

Se han abierto diligencias para establecer las causas del incendio

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las causas y circunstancias del incendio y está a la espera del resultado de las autopsias y del informe de los especialistas de Guardia Civil y Bomberos sobre el origen del incendio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la jueza, que está en funciones de guardia, practicó la pasada noche el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos (cinco de ellos en el lugar y otra más en el hospital al que fue trasladada).

El fuego se declaró sobre las 23.15 horas de este martes y quedó extinguido hacia las 0.40. Al llegar los bomberos se encontraron con toda la primera planta llena de humo y con un incendio "totalmente desarrollado". En la residencia había unos 81 usuarios, 40 de ellos en dos plantas. En el ala del edificio donde se declaró se encontraban los grandes dependientes, que tuvieron que ser evacuados uno a uno y a través de una cadena humana formada por los efectivos de emergencias.

Temas