Nadie verá reducida su prestación de empleo por presentar la solicitud pasados los 15 días hábiles

  • Una de las medidas para reducir contagios por coronavirus ha sido garantizar, durante el actual estado de alarma, la renovación automática de la demanda de empleo

  • Nadie verá reducida su prestación de empleo por presentar la solicitud pasados los 15 días hábiles

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permanecen cerradas por orden del Ministerio de Trabajo y Economía Social desde el pasado lunes de 16 de marzo. ¿Qué ocurre entonces con trámites como renovar la demanda de empleo? ¿Se puede renovar la demanda de empleo online o deja de ser necesario este trámite durante el estado de alarma?

Renovar la demanda de empleo online: ¿Es necesario?

Dado que el SEPE ha cancelado toda actividad debido al estado de alarma por el coronavirus declarado a nivel nacional, se cancela así el servicio de atención al público de forma física para evitar cualquier tipo de aglomeración. Sin embargo, la actividad no cesa de forma absoluta: algunos trámites se podrán seguir realizando vía telefónica o de forma telemática. Con todo, el Gobierno ha querido limitar al máximo los trámites necesarios, de forma que procesos como la renovación de la demanda de empleo quedan congelados durante esta crisis. Otros, los mínimos, se llevan a cabo de forma online o telefónica.

Mientras, los plazos relacionados con procedimientos administrativos se interrumpen para que el parón obligatorio por coronavirus no perjudique a la ciudadanía. De esta forma, nadie verá reducida su prestación de empleo por presentar la solicitud pasados los 15 días hábiles de plazo que se dan, en circunstancias normales, para realizar este trámite. Del mismo modo, en cuanto a la renovación de la demanda de empleo para seguir percibiendo la prestación por desempleo, la regla general en las comunidades autónomas es que los desempleados no tengan que hacer ningún trámite online para sellar el paro, renovándose de oficio.

En circunstancias normales, el trámite de renovar la demanda de empleo puede llevarse a cabo online, a través de la Sede Electrónica del SEPE. También inscribirse como demandante de empleo, renovar la demanda, actualizar tu situación, duplicar la tarjeta de demanda, y solicitar informes o certificaciones. Para ello, puede accederse a través de un usuario y contraseña proporcionado por una oficina del Servicio Público de Empleo, DNI electrónico o certificado digital. En este enlace aparecen las distintas oficinas de cada comunidad autónoma para llevar a cabo este tipo de trámites.

Ello no impide que puedas utilizar la Sede Electrónica del SEPE para buscar ofertas, hacerte el currículum, publicar anuncios, gestionar las candidaturas a ofertas a través de la agenda, obtener información sobre cómo buscar trabajo, autorreconocerte la prestación por desempleo, autoempleo, y más información y servicios disponibles.

En Cataluña las nuevas inscripciones de demanda de empleo no se tramitarán

Por ejemplo, en el caso de Comunidad de Madrid y de Cataluña, no hay que sellar el paro si vence la demanda en los próximos días. Sin embargo, en el caso de Cataluña, las nuevas inscripciones como demandantes de empleo que no estén enfocadas a pedir prestaciones no se gestionarán durante este periodo de excepcionalidad, ya que no se considera "un servicio esencial”.

En el caso de Madrid, la Administración enviará por correo la demanda ya sellada a aquellos desempleados que tuvieran que sellarla en los próximos días. En caso de solicitar la demanda de empleo por un nuevo contrato o si se necesita acreditar que se está en búsqueda activa de empleo para cobrar el subsidio, estos trámites se podrán pedir por correo electrónico o a través de la sede del SEPE.

Por último, desde la web de SEPE recuerdan que, en cuanto a la inscripción como demandante de empleo, es conveniente comprobar las instrucciones del servicio público de empleo de la comunidad autónoma que corresponda para la renovación o el alta de la demanda de empleo. En este enlace aparecen enlaces directos a cada una de estas oficinas.