La subdelegada del Gobierno en Málaga: “Se está trabajando para abrir un túnel lateral y horizontal”

telecinco.es 15/01/2019 11:20

Tras dos días de trabajo sin descanso, los equipos de rescate aún no han podido localizar a Julen porque un tapón de tierra ha bloqueado el pozo. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado que se trabaja ya en "otro orificio lateral y horizontal para llegar a los 80 metros, donde se supone que está el niño y desde allí meter una cámara y rescatar si procede".

Otras dos opciones de rescate se han barajado desde ayer para rescatar a Julen. Una de ellas es hacer un pozo paralelo y otro abrir una especie de mina a cielo abierto. En cualquier caso, lo primero es proteger el pozo con una tubería en el que está el niño para evitar que haya más desprendimientos.

Los expertos han advertido de que en llegar hasta Julen va a llevar al menos 48 horas. Aseguran que a pesar de lo complicado de la situación y del paso de las horas, es posible que Julen pueda respirar gracias a una bolsa de oxígeno que haya quedado tras el tapón de tierra.

Julen cayó al pozo del pasado domingo y aún no hay noticias de él. Su familia empieza a angustiarse. El padre, José, ha asegurado a El Programa de Ana Rosa, en una conversación telefónica que no están haciendo nada. "No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned lo que están haciendo aquí que no están haciendo una p... mierda"ha sentenciado un hombre que ya en 2017 perdió un hijo.

Además, esta mañana hemos sabido que los padres del niño han participado en una reconstrucción de los hechos, algo "obvio" en casos de "menores desaparecidos" según la subdelegada del Gobierno.

Gámez ha asegurado que la familia tiene "una información directa y personal porque lo merecen por respeto y tenemos que reducirles los momentos de angustia que están pasando", apuntando que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que "todos los testimonios coinciden" en que el pequeño cayó en ese orificio.