El Rey Juan Carlos evoluciona "favorablemente" pero seguirá ingresado en la UCI tras su operación a corazón abierto

  • Está despierto y ha empezado a ingerir alimentos

  • El Rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación

La gerente territorial del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, ha ofrecido una rueda de prensa en el que ha informado sobre el estado del Rey Don Juan Carlos tras su operación. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en el Hospital Clínico Quirón de Pozuelo de Alarcón, la doctora ha comunicado que el Rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue sometido este sábado 24 de agosto.

"El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo", ha informado la directora gerente de la clínica, Lucía Alonso. Además, ha añadido que Don Juan Carlos se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos y que presenta "buen estado de ánimo".

Sin embargo, Lucía Alonso ha revelado que aún deberá permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos. El monarca fue sometido a esta intervención con el objetivo de evitar que la acumulación de sustancias en la pared de las arterias derive en un infarto de miocardio por falta de flujo sanguíneo.

¿En qué consistía la operación?

A corazón abierto, es decir el equipo de cardiólogos intervino a Don Juan Carlos abriendo la caja torácica. Una operación compleja al tener que implantar tres conductos adicionales al corazón del monarca. Tras más de cuatro horas de minuciosa y precisa cirugía cardiovascular parte de la circulación sanguínea del rey emérito comenzó a dirigirse a las zonas donde hasta hoy no llegaba suficiente oxígeno.

Pese a los riesgos, si todo evoluciona favorablemente como hasta ahora, el padre del rey podría estar en casa en una semana y hacer vida normal en algo más de un mes según los cardiólogos. Una operación propia de un equipo de relojeros suizos que permitirá ganar calidad de vida a Juan Carlos I.

¿Quién ha estado a cargo de la operación?

Para tan delicada intervención el rey emérito ha estado en buenas manos, en las del cirujano Alberto Forteza Gil, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo y de Cirugía Cardiovascular del Hospital público Puerta de Hierro.