Qué significan las interminables etiquetas de la ropa

  • Lavado a mano, delicado, en seco, sin planchado... te lo explicamos todo

Un grupo de expertos ha pedido que en las etiquetas de la ropa figuren qué químicos se utilizan en la fabricación de las prendas. Las actuales etiquetas ya son grandes –a veces casi como una novela- y difíciles de interpretar por no decir imposible. A continuación te damos las claves para saber qué indica la etiqueta de lo que llevas puesto.

Seguro que alguna vez has metido una prenda en la lavadora y ha salido de otro color o de dos tallas menos. Todo porque no has mirado la etiqueta o peor aún porque no la entiendes. Y es que no es fácil. A veces son tan largas y tienen tantos símbolos que son ininteligibles. Te damos las claves para entender las etiquetas y que tus prendas salgan de la lavadora tal como entraron:

  • Una cubeta con agua significa que se puede lavar normalmente. Si la cubeta añade un número o puntos en su interior, determina la temperatura máxima a la que se puede lavar.
  • Si la cubeta tiene dibujada una mano, significa que solo se puede lavar manualmente. Nada de lavadoras.
  • Si la cubeta tiene una o varias líneas debajo, significa que solo admite programas de lavados delicados. Cuantas más líneas, más delicada la prenda.
  • Si la cubeta aparece tachada, significa que no se puede lavar, salvo en seco. En este caso es muy fácil gastar más en tintorería que en la prenda en sí.
  • Los triángulos hacen referencia al uso de blanqueadores. Un triángulo simple significa que se pueden usar. Uno con rallas solo con oxígenos; con las letras ‘CL’, con lejía; y completamente negro que no se puede usar ningún tipo.
  • Un cuadrado con un círculo en su interior significa que se puede usar secadora. Un cuadrado solo obliga a secar la prenda a mano.
  • La plancha es fácil de interpretar. Cuantos más puntos tiene el dibujo menos temperatura se debe emplear. Si la plancha aparece tachada en la parte inferior significa que no se debe usar vapor.
  • Un círculo obliga al lavado profesional. Un círculo con una ‘F’ dentro significa limpieza profesional en seco. Y si añadimos una línea debajo del círculo, significa limpieza profesional delicada.

Y recuerde lavar su ropa antes de estrenarla. Es muy tentador estrenar la ropa recién salida de la bolsa cuando la compramos pero los expertos recomiendan “lavar la ropa antes de usarla” porque el clásico olor a nuevo viene de un químico que puede producir problemas respiratorios o “pueden llevar también otro tipo de colorante que pueden producir alergias e hipersensibilidad en la piel”. Y atención porque ese blanco impoluto e irrecuperable, puede terminar en dermatitis.

Por suerte la mayoría de estos tóxicos no llegan a las tiendas, porque las marcas pasan cientos de controles calidad pero los compuestos que aún son legales se cuelgan de las perchas y ni siquiera podemos identificarlos en las etiquetas. Por esta misma razón, los expertos piden que se reflejen en el etiquetado: “queremos que figuren cuáles son estos tóxicos, muchos de ellos están prohibidos”. Asimismo, piden atención especial en la ropa de bebé.