Un vuelo de Swiss Air y otro de Air Europa, primeros en operar desde Palma

Una mujer rellena una hoja de reclamaciones en el aeropuerto de Son San Joan, en Palma de Mallorca, cuyo cierre provocado por el abandono masivo del puesto de trabajo de los controladores aéreos ha afectado ya a miles de viajeros. EFE
AGENCIA EFE
Compartir

De este modo, se han adelantado las previsiones de Aena, que calcula que todo empezara a rodar a las seis de esta tarde, y los primeros aviones han salido a las 16.40 horas, aproximadamente, uno en dirección a Zúrich y el otro hacia Madrid.

La idea es que las operaciones se restablezcan poco a poco y vayan recuperando la normalidad a medida que las compañías logren reprogramar sus parrillas de vuelo, según informado a EFE fuentes de Aena, que tiene una previsión de operar 43 vuelos esta tarde.

La mayoría de ellos pertenecen a Air Berlin, que esta mañana ya había decidido que, una vez se abriera el espacio aéreo, iría dando salida a los trayectos retrasados desde ayer. En total, y con la posibilidad de que puedan ser más, operará 14 llegadas y 19 salidas de Palma.

Air Europa, segunda compañía que más vuelos tiene previsto realizar esta tarde, ha reprogramado 4 llegadas y dos salidas, que se suman al vuelo de Madrid que partió a las 17.00 horas.

También se ha restablecido la conexión entre islas con cuatro vuelos que Air Nostrum operará a lo largo de la tarde, dos entre Palma e Ibiza y otros dos entre Palma y Menorca.

Sin embargo, la jornada de hoy ha supuesto muchas cancelaciones, en concreto 104 vuelos de llegada y 99 de salida, ya que aerolíneas como Iberia y Ryanair han optado por esperar a mañana para reanudar sus trayectos.