Zara apuesta por la modelo Paloma Elsesser, de talla 44, para su nuevo catálogo

  • Zara ha apostado por una modelo 'curvy' y racializada

  • Paloma Elsesser, de 28 años, defiende la diversidad en la moda

  • La firma gallega cuenta con un rango de tallas desde la XXS a la XXL

Cada vez más firmas apuestan por la diversidad de sus modelos. La idea de que la ropa es para todos y la belleza no tiene por que regirse por un canon cobra cada vez más fuerza. La última en sumarse a este 'body positive' ha sido Zara.

La firma gallega ha incluido en su último catálogo a Paloma Elsesser, de 28 años y origen afroamericano y suizo-chileno. La joven gasta la talla 44, que la firma ya incluía entre las prendas que vendía. No obstante, es la primera vez que Zara cuenta con una mujer con estas medidas para ilustrar su catálogo.

No obstante, la modelo 'curvy' no ha sido solo elegida por Zara. Desde que fuese descubierta por la maquilladora Pat McGrath cuando estudiaba en Psicología y Literatura en The New School, Nueva York, Elsesser ha desfilado para marcas como Marni, Alexander McQueen, Prabal Gurung o Salvatore Ferragamo, entre otras.

Se sentía "gordita y rara"

A sus 28 años, es número 1 de models.com y ha sido portada de la prestigiosa revista de moda 'Vogue' USA, donde aseguró que siempre se había sentido una chica "gordita y rara".

La apuesta que resulta transgresora en una firma como Zara es algo que Elsesser reivindica como natural. Aunque estoy en una portada de una revista de moda estadounidense como una mujer regordeta, bajita y de raza mixta, nunca imaginé que esta sería mi realidad. Mi corazón se llena de gratitud, sin embargo, todavía no estoy satisfecha. Insto a la moda a que nunca deje que este impulso se apodere de él hasta que por fin podamos ver cuerpos y experiencias como el mío y más allá sin que sea transgresor, diferente o raro. Quiero ver mujeres de cuerpos más grandes, mujeres de piel oscura, personas discapacitadas y de todas las identidades que los medios han dejado abandonadas. Quiero que este momento brinde un nuevo año de posibilidades y una vida de esperanza", escribía en su cuenta de Instagram.

El gigante de Inditex ya contó durante unos años con la modelo Jill Kortleve. Utilizaba una talla 40, dos menos que Elsesser y, desde hace ya algún tiempo, la firma vende ropa desde la XXS a la XXL. No obstante la inclusión de una modelo racializada, 'curvy' y defensora de la diversidad supone un hito dentro de la firma.