La ola de calor activa el aviso amarillo en siete comunidades: hay riesgo para actividades al aire libre
La Aemet recuerda que el aviso amarillo implica cierto riesgo para actividades al aire libre
Los expertos alertan sobre el peligro de las olas de calor en España: las zonas con más riesgo a partir de 2050
España sigue inmersa en un episodio de calor extraordinario que este jueves deja en alerta siete comunidades -Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y Galicia- han activado este jueves el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas que estarán entre los 36 y 39 grados según informa la Agencia de Meteorología (Aemet).
En Andalucía las altas temperaturas afectarán en mayor medida a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se prevén picos de 39 grados, sobre todo en las campiñas cordobesa y sevillana, el valle del Guadalquivir jienense y las comarcas del Condado y Sierra Morena.
En el noreste peninsular, Aragón activa el aviso en la provincia de Huesca, la Ribera del Ebro en Zaragoza y en el Bajo Aragón de Teruel con máximas de 36 grados. En Cataluña el calor afectará a la Depresión Central de Lleida y Tarragona, con temperaturas parecidas.
Extremadura también está en nivel amarillo por temperaturas de hasta 39-38 grados en las vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña (Badajoz), y 36 grados en zonas como Villuercas y Montánchez (Cáceres).
En Galicia, el calor se concentrará en la provincia de Ourense, donde se esperan 36 grados en áreas del valle del Miño, el mismo valor al que se alcanzará en áreas de la Ribera del Ebro en la comunidades de Navarra y de La Rioja.
La Aemet recuerda que el aviso amarillo implica riesgo para actividades al aire libre aunque no para todos los ciudadanos.