Las temperaturas suben en 2024, el tercer año mas cálido con 15,1 grados de media

La temperatura media fue de 15,1 grados durante todo el 2024
Los expertos alertan sobre el peligro de las olas de calor en España: las zonas con más riesgo a partir de 2050
Los termómetros subieron en 2024 hasta cifras récords, convirtiéndose el tercer año más cálido de la serie histórica en España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hubo tres horas de calor y ninguna de frío.
El a ño 2024 conformó, junto con 2022 y 2023, el trienio más cálido de la historia desde que se tienen registros, según el informe presentado este jueves por la Aemet sobre el estado del clima en España en ese ejercicio.
La diferencia en 2024 respecto a los dos años precedentes es que las temperaturas récords se concentraron en el verano, acotado en julio y agosto.
Durante 2024 hubo en España 31 récords de días cálidos y ningún récord de días fríos. Según la Aemet, los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático batieron récords en el observatorio de Izaña, en Tenerife: el dióxido de carbono alcanzó 424,3 ppm (partes por millón) de promedio anual, un incremento de 3,4 ppm respecto al año anterior.
La temperatura media fue de 15,1 grados durante todo el 2024
La temperatura media anual en España fue de 15,1 grados, 1,1 grado por encima del valor normal, ha expuesto el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en una conferencia de prensa en la sede de la Agencia. "Fue un año extremadamente cálido", ha asegurado.
El aumento es de 1,69 grados desde 1961 hasta 2024, "una diferencia muy acusada". Los 11 años más cálidos de la serie se han registrado en el siglo XXI.
Hubo en España en 2024 un 62% de días más cálidos de lo normal, por un 38 % de días más fríos de lo habitual.
Los 31 récords de días cálidos engrosan las cifras de 209 en la última década, por solo 7 récords de días fríos, una proporción de 30/1.
"El verano quedó acotado entre julio y agosto, a diferencia de los años anteriores. Junio y septiembre fueron más frescos", ha asegurado el portavoz.
En cuanto a la temperatura del agua del mar, la media anual alcanzó por segundo año consecutivo los 20 grados. Fue el segundo año más cálido desde 1940, por detrás de 2023, con récords en el mar balear entre noviembre y diciembre y en Canarias entre enero y febrero.
Tres olas de calor en solo dos meses
En 2024 hubo en España tres olas de calor, cuya "particularidad" fue su concentración, las tres entre el 18 de julio y el 13 de agosto.
Esto es trascendente "porque la mortalidad atribuible a los episodios de olas de calor se dispara con su persistencia en el tiempo", ha advertido Del Campo.
La tendencia, ha añadido, es clara en cuanto al aumento de la duración de las olas (crecen 3,3 días por década), su extensión (3 provincias más por década) y su intensidad (0,2 grados por década).
El portavoz ha mencionado los 28 grados de los que no se bajó en Zaragoza en la noche del 30 de julio.
"Hemos pasado de las noches tropicales (20 grados) a las noches tórridas (25) y ya se busca nombre para las que no bajen de 30", ha comentado.
Pierde intensidad la sequía
Tras dos años bastante secos, "en 2024 empezó a cambiar el patrón".
Llovió un 105 % respecto a lo normal del periodo 1991-2020 y fue el vigésimo sexto año más lluvioso de la serie y el décimo del siglo XXI. Se acumularon 669,1 mm.
"Persistió la sequía meteorológica de larga duración, pero fue perdiendo intensidad. Se salió de la sequía de 12 meses y con las lluvias de esta primavera probablemente estemos saliendo de la de larga duración", ha expuesto Del Campo.
¿Llueve más o menos que antes?
"No hay una tendencia estadísticamente significativa, no se puede decir que el cambio climático esté haciendo que en nuestro país llueva más o menos", ha explicado.
La Aemet sí ha observado un descenso en las precipitaciones en zonas del sur, nordeste peninsular y Canarias. El año tuvo carácter seco o muy seco en el sureste y fue el año más seco de la serie en Canarias.
2024 fue el segundo año con menor número de días de tormenta, tras 2012, sobre todo por la falta de actividad en los meses habituales, como julio y septiembre.
El informe presentado por la Aemet, el sexto de este tipo, complementa la información generada a nivel mundial y europeo "y refrenda la incidencia del cambio climático", con un año más de "registros históricos en cuanto a un clima cada vez más cálido".