Primavera

Mucho sol y temperaturas por encima de los 35º: el calor se abre paso para el fin de semana

Varias personas disfrutan del buen tiempo en el Náutico de San Sebastián.. EFE
  • Es probable que se superen los 35 grados en zonas del interior sur y en algunas depresiones del nordeste

  • Se esperan precipitaciones débiles y aisladas en el noroeste

Compartir

Este viernes se espera una situación de estabilidad generalizada en la mayor parte del país, con predominio de cielos despejados o con pocas nubes. Se prevén precipitaciones débiles y aisladas en el noroeste, que podrían ser algo más intensas en algunas zonas de Galicia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo permanecerá cubierto en el nordeste y en la cordillera Cantábrica, sin descartarse algún chubasco aislado o tormenta puntual en el sur del sistema Ibérico.

PUEDE INTERESARTE

En el norte de Canarias se prevé nubosidad y posibles bancos de niebla por la mañana en puntos del norte y este peninsular, así como en Baleares. Además, podría presentarse calima en Melilla.

Las temperaturas tenderán a subir de manera ligera o moderada tanto en la Península como en Baleares, mientras que en Canarias apenas se registrarán cambios. La Aemet considera probable que se superen los 35 grados en amplias zonas del interior sur peninsular y en algunas depresiones del nordeste.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto al viento, se prevén brisas suaves en general en la Península y Baleares, con intensidad moderada en los litorales del extremo noroeste. En Canarias soplarán vientos del norte con fuerza moderada.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Cielos cubiertos o muy nubosos con bancos de niebla y brumas dispersas, más densos durante la madrugada. Se esperan lluvias entre débiles y moderadas, más frecuentes en el norte y noroeste y menos probables en el sureste, tendiendo a cesar a última hora del día. Las mínimas bajarán en el cuadrante noroccidental, mientras que las máximas disminuirán ligeramente en el interior y se mantendrán estables en el resto.

ASTURIAS: Intervalos de nubosidad que aumentarán a cielos cubiertos desde la mañana, con brumas y nieblas localizadas, sobre todo en la cordillera. Por la tarde se prevén lluvias leves a moderadas. Las mínimas subirán en el este, sin grandes variaciones en el resto. Las máximas bajarán, excepto en el suroeste, donde se mantendrán estables. Viento flojo con predominio del oeste y suroeste en la zona occidental.

CANTABRIA: Cielos cubiertos con posibilidad de nieblas matinales y bancos de niebla vespertinos en el sur. Lluvias débiles y dispersas en zonas del interior por la tarde. Las mínimas aumentarán en el litoral y áreas cercanas, con ligero ascenso en el resto. Las máximas se mantendrán en Cantabria del Ebro y descenderán ligeramente en el resto. Viento flojo variable con componente norte en las horas centrales.

PAÍS VASCO: Cielo muy nuboso con tendencia a despejarse en el tercio sur por la tarde. Brumas matinales posibles y lluvias débiles y aisladas por la tarde en el interior. Viento flojo, predominando la componente norte durante el día en el interior, con algunos intervalos moderados.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos en el norte y cielos poco nubosos en el resto. Posibilidad de chubascos y tormentas aisladas en áreas montañosas. Brumas matinales en el norte y oeste. Las temperaturas subirán ligeramente, salvo en el noroeste. Vientos flojos, variables o del oeste, con algunos intervalos moderados.

NAVARRA: Cielos nublados que tenderán a despejarse por la tarde excepto en zonas montañosas del oeste y norte. Posibles brumas matinales y nocturnas, con baja probabilidad de lluvias débiles durante la tarde. Las mínimas subirán en los Pirineos y las máximas bajarán ligeramente en la vertiente cantábrica. Viento flojo variable, girando a norte con intervalos moderados al final del día.

LA RIOJA: Cielos poco nubosos con aumento de nubosidad por la tarde. No se descartan chubascos con tormenta. Las temperaturas subirán ligeramente. Viento flojo del suroeste o variable.

ARAGÓN: Cielo mayormente despejado, con algunas nubes altas en la mañana. Por la tarde, se formará nubosidad de evolución en el Pirineo y el este del sistema Ibérico, con baja probabilidad de chubascos tormentosos. Las temperaturas irán al alza. Vientos flojos variables, predominando el este y sur por la tarde con algunos intervalos moderados.

CATALUÑA: Cielos mayormente despejados, salvo nubes bajas en la costa de Girona y Tarragona en la mañana. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en el interior norte con posibilidad de chubascos aislados en el Pirineo. Las mínimas se mantendrán estables y las máximas ascenderán, salvo en Tarragona. Viento flojo variable por la mañana, tendiendo a componente sur de intensidad baja a moderada por la tarde.

EXTREMADURA: Predominio de cielos despejados. Las temperaturas subirán ligeramente. Vientos flojos del oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes altas, seguidos por nubosidad de evolución por la tarde en zonas elevadas de la sierra. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, con predominio del suroeste en las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes altas por la mañana, que darán paso a cielos despejados con nubosidad de evolución en el Sistema Central y sierras de Albacete. Las temperaturas irán en aumento. Viento flojo variable, tendiendo a oeste y suroeste con intervalos moderados en zonas elevadas.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos poco nubosos, con nubes de evolución en el interior norte de Castellón por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos flojos variables por la mañana, tendiendo a componente este con intervalos moderados por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos despejados con algunas nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena y alrededores del Mar Menor. Temperaturas estables. Vientos flojos variables.

BALEARES: Cielos poco nubosos con posibilidad de brumas y nieblas por la mañana. Temperaturas sin grandes variaciones. Viento flojo del este y sureste con brisas en zonas costeras.

ANDALUCÍA: Predominio de cielos despejados, con posibles nieblas y brumas matinales en la costa. Las temperaturas ascenderán, salvo en el litoral, donde las máximas permanecerán estables. Vientos flojos variables.

CANARIAS: Cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con probabilidad baja de lluvias débiles y aisladas en medianías por la mañana, que tenderán a intervalos nubosos por la tarde. En el resto, predominio de cielos despejados, con algunos intervalos nubosos matinales en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas estables en la costa, en ligero ascenso en zonas altas. Viento moderado del norte en la provincia oriental, con rachas fuertes en puntos, y del nordeste en la occidental, más intenso en vertientes sureste y noroeste.