Verano

La Aemet alerta de un cambio brusco del tiempo con un descenso térmico y posibles tormentas esta semana

Este cambio se notará sobre todo desde el miércoles o jueves en el norte y este peninsular, y no se descartan tormentas. EFE
  • Se pasará de un calor intenso a temperaturas más frescas de lo normal para la época del año

  • La caída de los termómetros prevista se debe a la llegada de masas de aire más frescas de lo habitual para un mes de julio

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un notable cambio del tiempo a partir de mitad de semana, cuando se pasará de un calor intenso a temperaturas más frescas de lo normal para la época del año, según indica en sus redes sociales. Este cambio se notará sobre todo desde el miércoles o jueves en el norte y este peninsular, y no se descartan tormentas de cierta intensidad.

PUEDE INTERESARTE

La caída de los termómetros prevista se debe a la llegada de masas de aire más frescas de lo habitual para un mes de julio. Por ejemplo, en Murcia se pasará de 39 grados este lunes a 32 el próximo jueves. En Albacete, hoy los termómetros marcarán 35 grados, mientras que el viernes no pasarán de 29.

Avisos por altas temperaturas

A la espera de este cambio, este lunes volverá a ser un día muy caluroso. Las máximas subirán en la vertiente atlántica y descenderán en el tercio oriental y Baleares, con descensos localmente notables. Pueden superar los 34-36 grados en el interior sudeste, el Guadalquivir y el Guadalhorce. La Aemet ha activado hoy avisos por altas temperaturas en tres comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

PUEDE INTERESARTE

Las mínimas bajarán en la mitad norte y el tercio oeste, con un descenso menos acusado en el Cantábrico y Galicia, y aumentarán en el Levante. En el resto, apenas habrá cambios. Las temperaturas nocturnas no bajarán de 22-24 grados en buena parte del área mediterránea, e incluso se alcanzarán los 24-26 grados en los litorales de Levante y Baleares.

Posibles lluvias en el norte y Baleares

Se prevé que continúe la circulación atlántica sobre la Península, con intervalos nubosos en el extremo norte y posibles precipitaciones, débiles y dispersas en general, más probables en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo. También se espera nubosidad de evolución en los cuartos norte y este, sin descartar algún chubasco aislado en sierras prelitorales del nordeste. En Baleares habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco en Mallorca. Los cielos permanecerán nubosos en los nortes de Canarias, con posibilidad de lluvias débiles dispersas. En el resto del país, la Aemet prevé un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados.