Italia

Italia afronta una ola de calor histórica con riesgo de récord europeo, con temperaturas que se acercarán a los 50 grados

La temperatura se podría acercar a los 50 grados en algunos puntos del interior de Sicilia o Cerdeña. Pexels
  • Las temperaturas alcanzarán los 44 grados a la sombra y podrían acercarse a los 50 grados en algunos puntos de Italia

  • Los meteorólogos advierten que se podría superar el récord de la temperatura más alta en Europa

Compartir

Un anticiclón africano llegará al sur de Italia, donde se prevén desde este lunes al menos cinco días de calor extremo. Las temperaturas alcanzarán los 44 grados a la sombra y podrían acercarse a los 50 grados en algunos puntos del interior de Sicilia o Cerdeña.

Los meteorólogos advierten de que la intensidad del calor, junto con el viento seco, podría provocar que se supere el récord de la temperatura más alta en Europa, que actualmente es de 48,8 grados y que se registró en 2021, también en Italia.

PUEDE INTERESARTE

Contraste climático entre el norte y el sur

Este episodio de calor sofocante contrasta con lo que se espera en el norte del país, donde habrá lluvias y granizo. Una ola de calor récord, una de las más intensas de las últimas décadas, afectará Italia a partir de este lunes, con valores en torno a los 40 grados y picos de 46 en el sur, mientras el norte estará bajo tormentas severas.

El anticiclón procedente de África dejará desde este lunes al menos cinco días de calor abrasador en regiones como Apulia y Basilicata, con 44 grados a la sombra, y en las islas de Sicilia y Cerdeña, donde se esperan hasta 46 grados, según los meteorólogos.

PUEDE INTERESARTE

La intensidad del calor, combinada con el viento seco, podría incluso hacer que se supere el récord europeo de mayor temperatura, los 48,8 grados alcanzados en Floridia, en la provincia siciliana de Siracusa, el 11 de agosto de 2021.

Fenómenos extremos en el norte

Mientras tanto, las lluvias y el granizo dominarán en el norte, afectado por fenómenos atmosféricos opuestos: por un lado, el calor africano y, por otro, un frente inestable asociado a un ciclón en el norte de Europa.

Esto aumentará el riesgo de fenómenos extremos, con tormentas intensas que afectarán a la zona alpina y a las llanuras de Piamonte y Lombardía. Se esperan episodios violentos, con fuertes ráfagas de viento y precipitaciones muy intensas, que podrían dejar acumulaciones de 100/150 mm de lluvia, con peligro de inundaciones o deslizamientos de tierra.

"Italia será escenario de un escenario extremo que poco tiene que ver con el clima mediterráneo. En el sur, las temperaturas rozarán valores superiores a los 45 grados, mientras que en el norte, las tormentas estarán a la orden del día con posibles granizadas, chaparrones y ráfagas de viento", explica el meteorólogo Federico Brescia. Y añade que "entre el jueves y el viernes, un barrido de norte a sur hará que las temperaturas desciendan en todas partes hasta 10 grados".