Verano

Andalucía y Extremadura superan los 40 ºC mientras el nordeste peninsular y Baleares enfrentan tormentas y viento

Seis de las ocho provincias de Andalucía en alerta por altas temperaturas. Informativos Telecinco
  • 17 provincias permanecen en alerta por altas temperaturas, precipitaciones, rachas de viento o oleaje intenso

  • Córdoba y Badajoz están en aviso naranja, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados

Compartir

Este lunes 28 de julio comienza con una situación meteorológica marcada por contrastes extremos: mientras gran parte del país disfruta de estabilidad anticiclónica, 17 provincias permanecen en alerta por altas temperaturas, precipitaciones, rachas de viento o oleaje intenso, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

PUEDE INTERESARTE

En el suroeste peninsular, Andalucía y Extremadura lideran las alertas por calor. Córdoba y Badajoz están en aviso naranja, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados, mientras que Granada, Jaén, Málaga, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Albacete y Cáceres se encuentran bajo alerta amarilla con máximas entre los 36 y 39 ºC.

En el archipiélago canario, se mantiene el aviso amarillo en todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura, donde las temperaturas oscilarán entre 34 y 36 ºC, sobre todo en zonas de medianías orientadas al sur y oeste. En algunas áreas montañosas, las mínimas nocturnas no bajarán de los 24-25 ºC, dejando noches tropicales.

PUEDE INTERESARTE

Lluvias y viento en el noreste peninsular

En el nordeste, especialmente en Cataluña, la situación es bien distinta. Barcelona y Tarragona están en alerta por lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y vientos de hasta 80 km/h. También Girona y Castellón mantienen avisos por rachas fuertes y oleaje. En las Islas Baleares, el viento del norte y el mal estado del mar activan alertas en Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de hasta 3 metros.

Pese a estos fenómenos localizados, en la mayoría del país predominará el tiempo estable, con cielos despejados o con nubes altas. En el Cantábrico y zonas de montaña del norte, habrá intervalos de nubes bajas y posibles lluvias débiles. La circulación atlántica afectará al alto Ebro, los Pirineos y el este de Cataluña, donde podrían producirse precipitaciones más intensas.

Las temperaturas máximas descenderán en el interior norte y parte del centro peninsular, especialmente en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos, mientras que aumentarán en Alborán y en zonas costeras del sur. Las mínimas subirán o permanecerán estables, superando los 20 ºC en áreas mediterráneas y valles del suroeste.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: Intervalos de nubosidad en el litoral al norte de Finisterre y áreas del interior próximas, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, especialmente en el Cantábrico. Durante la tarde, los cielos se abrirán. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros aumentos, mientras que las máximas subirán en el litoral atlántico y descenderán en el resto. Vientos del norte y nordeste, moderados con intervalos fuertes en la costa occidental.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos nubosos con claros por la tarde. Brumas y nieblas matinales en zonas altas de la cordillera. Precipitaciones débiles más frecuentes en la Cordillera oriental. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, menos acusado en el litoral. Viento flojo a moderado de componente norte.

CANTABRIA: Nubosidad abundante con tendencia a claros en la franja litoral. Lluvias débiles en el interior, con brumas en zonas altas al inicio y al final del día. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas caerán, sobre todo en el interior. Vientos del norte y noroeste, flojos o moderados.

PAÍS VASCO: Predominarán los cielos nubosos por la mañana, con apertura de claros en la costa por la tarde. Precipitaciones débiles en el norte de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Las temperaturas mínimas registrarán aumentos ligeros y las máximas un descenso, salvo en zonas litorales donde será más suave. Vientos flojos a moderados de componente norte.

CASTILLA Y LEÓN: Nubosidad en el nordeste y extremo norte, con posibles lluvias débiles en zonas montañosas. El resto de la comunidad tendrá cielos despejados. Las mínimas permanecerán sin grandes cambios y las máximas descenderán de forma notable. Vientos del noreste, moderados.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cielos nubosos en el norte con lluvias débiles, abriéndose claros en el sur. Brumas matinales en zonas altas. Las temperaturas mínimas subirán en el sur y bajarán en el norte, mientras que las máximas caerán de forma generalizada. Cierzo moderado, con rachas fuertes en el valle del Ebro.

LA RIOJA: Intervalos de nubosidad, sobre todo en la Rioja Alta, donde se esperan precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos del noroeste moderados.

ARAGÓN: En el Pirineo se prevén lluvias débiles, con cielos despejados en el resto. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, mientras que las máximas caerán, sobre todo en el sistema Ibérico. Vientos de componente norte, moderados, con rachas fuertes en la depresión del Ebro a partir del mediodía.

CATALUÑA: Lluvias intensas en el litoral central, especialmente en Barcelona, con posibles tormentas. En el Pirineo occidental se esperan lluvias débiles, mientras que el resto registrará intervalos nubosos. Máximas en descenso, sobre todo en áreas montañosas. Viento fuerte del noroeste en el Ampurdán y mitad sur de Tarragona.

EXTREMADURA: Cielos despejados en casi toda la región. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, mientras que las máximas descenderán en el norte y se mantendrán en el sur. Viento flojo de componente norte.

COMUNIDAD DE MADRID: Jornada soleada con algunas nubes de evolución en la Sierra. Las mínimas bajarán ligeramente en zonas altas, y las máximas lo harán de forma moderada. Vientos de componente noreste, más intensos a última hora.

CASTILLA-LA MANCHA: Predominio de cielos despejados. Posibles nubes de evolución en sierras de Cuenca y Albacete por la tarde. Máximas en descenso generalizado, salvo en el sur. Viento flojo con predominio del noreste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos en el norte de Castellón, con chubascos aislados en el interior de Alicante. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables y las máximas descenderán en el interior. Viento moderado del noroeste con rachas fuertes en Castellón.

REGIÓN DE MURCIA: Jornada mayormente soleada con algunas nubes bajas al final del día. Las mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas descenderán en el interior. Viento flojo de dirección variable.

ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con chubascos ocasionales en Mallorca y Menorca. Temperaturas diurnas en descenso. Viento del norte moderado, con intervalos fuertes en Menorca.

ANDALUCÍA: Cielos despejados en toda la región. Máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, mientras que en Cádiz descenderán ligeramente. Vientos flojos variables, girando a componente este en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: Intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas, especialmente en las primeras y últimas horas. En el resto, predominio de cielos despejados. Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximas de 36 ºC en medianías de Gran Canaria. Viento moderado del nordeste.