La borrasca Harry sacude todo el litoral mediterráneo desde Girona hasta Alicante
La alerta por temporal marítimo afecta a todo el litoral norte peninsular mediterráneo hasta Alicante
Los Bomberos de Cataluña buscan a un hombre, de 60 años ,arrastrado con su coche por la riada en Palau- sator, Girona
El Huracán Harry sigue afectando a España. Hay una decena de comunidades autónomas en alerta por un temporal marítimo, con intensas lluvias, vientos en Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, donde las zonas costeras sufren la violencia de las olas y la crecida de los ríos. El Bajo Ampurdán está en alerta máxima por lluvias torrenciales y las autoridades han pedido a los vecinos de Girona, que viven cerca del río Onyar subir a los pisos superiores ante el riesgo de inundaciones.
Los Bomberos de Cataluña mantienen la búsqueda de un hombre, de 60 años ,arrastrado con su coche por la riada del Onyar, cuando intentaba atravesarlo este martes. Hasta cinco dotaciones participan en el operativo que incluye un equipo subacuático.
Las autoridades catalanas han suspendido las clases y las actividades deportivas en Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró, tres localidades del Bajo Ampurdán, de las más afectadas por la borrasca Harry, que amenaza con inundaciones y desbordamientos de ríos. Barcelona, por su parte, ha cerrado todas sus playas.
La alerta naranja por temporal marítimo afecta a todo el litoral norte peninsular mediterráneo hasta Alicante, junto con buena parte de Baleares, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla. También están en alerta naranja por mala mar Cataluña y Comunidad Valenciana. La Aemet pronostica para este miércoles una situación similar aunque se espera que el temporal amaine con el alejamiento de la borrasca Harry.
Momentos clave
El mar destroza la playa de Oropesa y ya amenaza el paseo marítimo
El periodista Manu Reyes, desde Castellón enseña los destrozos provocados por el mar en la playa de Oropesa con olas de hasta 7 metros.
La crecida de los ríos asusta en Cataluña: un hombre desaparece arrastrado por la riada del Onyar
Los bomberos de Cataluña evacuan a 40 personas en Figueres por riesgo de inundación
Los Bomberos de la Generalitat han evacuado de forma preventiva a 40 personas de una fundación de atención a personas con diversidad funcional ubicada en Figueres (Girona) y que se encuentra en una zona que se inunda recurrentemente, según han informado en un mensaje en 'X' recogido por Europa Press.
Los bomberos de Cataluña han recibido 257 avisos, más de la mitad en Girona
El día más lluvioso de los últimos 20 años en una localidad de Girona
El día más lluvioso de los últimos 20 años se ha registrado en Torroella de Montgrí con 145,9 mm de agua acumulada, y Castell d'Aro (118,5 mm). En otros puntos del sur y del Pirineo occidental destacan los 237,8 mm de Portbou o los 223,4 mm de Palafrugell, según datos del Meteocat.
Incidentes en Baleares por las lluvias y un torrente desbordado
La lluvia y el viento que azotan Baleares por la borrasca Harry han causado 43 incidentes sin heridos en Baleares, sobre todo por agua acumulada en la calzada y caídas de árboles, así como el desbordamiento del torrente de Son Bordils, en la localidad mallorquina de Sencelles.
El 112 ha contabilizado 20 incidentes por agua en la calzada, 8 caídas de árboles en vías públicas y otros 5 en otros lugares y 3 desprendimientos de elementos urbanos, según el balance del Servicio de Emergencias de Baleares, entre la 20 horas del lunes y las 13 horas de este martes. Por islas, ha habido 26 incidentes en Mallorca, 15 en Ibiza y 2 en Menorca.
En Mallorca, la incidencia más destacada ha sido el desbordamiento del torrente de Son Bordils a la altura del camino viejo de Muro, en Sencelles.
La borrasca Harry ya provoca incidentes costeros en las costas de Sicilia
En Catania, las olas se meten en el paseo marítimo destrozando locales y negocios próximos al mar.
La alerta catalana del agua alerta de las crecidas de los ríos Ter y Onyar, en Girona
Los ríos Ter y Onyar están al límite de su capacidad y su crecida puede inundar zonas habitadas cercanas a la ribera. La previsión es que las intensas lluvias continúen; los embalses también se encuentran llenos, como hacía tiempo no se veía. Los expertos esperan que tengan capacidad para absorber este aumento de caudal, sobre todo ahora preocupa el Ter por su proximidad al nivel del heliopuerto del Hospital Josep Trueta,
El alcalde de Badalona da cuenta de los destrozos provocados por la borrasca Harry
La situación meteorológica en Girona
Lluvia torrencial y nieve, en Girona
La nevada en Puigcerdà en la comarca de la Baja Cerdaña, también en Girona, un usuario de redes ha grabado cómo caía la nieva este martes a las 13.00.
Las recomendaciones de Protección Civil en Cataluña por riesgo hidrológico
Los bomberos paralizan la búsqueda del hombre arrastrado por la riada en Palau-sator: "las condiciones no son seguras"
La violencia de las olas en San Antonio de Calonge
La Guardia Civil vigila las carreteras de la comarca de Girona señalizando zonas inundadas y evitando su acceso
El temporal obliga a cerrar centros de atención primaria en Girona
Estos son los centros médicos cerrados en Girona a causa de la borrasca que ha provocado lluvias torrenciales. Las autoridades han aconsejado a los ciudadanos a permanecer en sus casas, evacuar a pisos superiores en caso de habitar en bajo y moverse solo en caso de necesidad.
- CAP Vila-roja (Girona)
- CAP Santa Clara (Girona)
- Consultorio Local de Pont Major (Girona)
- Consultorio Local de Canet d’Adri (Girona)
- Consultorio Local de Sant Jordi Desvalls
- Consultorio Local de Port de la Selva
- Consultorio Local de Portbou
- Riudarenes
- Consultorio Local de Peratallada
- Consultorio Local de Verges
- Consultorio Local de Colomers
- Consultorio Local de L’Estartit
- Consultorio Local de Sant Antoni de Calonge
El Ayuntamiento de Palafrugell emite un aviso urgente: pide que nadie se desplace a Tamariu
Tamariu ha quedado aislada por el agua. La riera se ha convertido en el principal cauce de agua del pueblo y la playa completamente desaparecida. El Ayuntamiento de Palafrugell ha emitido un aviso urgente en X en el que pide no desplazarse a la zona.
Según el comunicado, “la riada baja con mucha fuerza y la carretera de acceso no es practicable”. La Policía Local limita el acceso y se solicita seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
La mala visibilidad de la rambla dificulta la búsqueda del desaparecido en Girona
La mala visibilidad de la riera que pasa por Palau-Sator (Girona), que ha arrastrado este martes un vehículo con un hombre a bordo, dificulta las labores de búsqueda, según ha informado el responsable de Bomberos de la Generalitat en la provincia, Jordi Martín.
Martín ha explicado que trabajan con numerosos recursos, pero que el agua transporta cuantiosa vegetación y complica los trabajos, que se llevan a cabo con medios aéreos y drones. La búsqueda se realiza aguas abajo desde el punto donde se ha visto por última vez el vehículo, a las afueras del núcleo urbano de Palau-Sator.