Valencia aplica desde este jueves la rebaja del 30% en los abonos de transporte de la EMT

  • El descuento se aplica a los bonos de autobús de 10 viajes y al abono mensual EMT Joven para menores de 30 años

  • La medida estará en vigor del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022

  • Los abonos adquiridos con precio reducido podrán ser utilizados hasta el 31 de enero

Desde mañana jueves, 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre, entra en vigor la reducción del precio de los abonos del transporte público aprobado por el gobierno de al menos un 30%. Una reducción de precio que afectará al bono de 10 viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de València y el del abono mensual EMT Joven.

Con la bonificación, el precio del bonobús de 10 viajes baja de los 8,50 a 6 euros, y el bonobús personalizado de 10 viajes para familias numerosas y monoparentales de categoría general se reduce de 6,80 a 4,80 euros y el de categoría especial pasa de 4,30 a 3 euros. Por su parte, el título de carga mensual EMT Joven para menores de 30 años se rebaja de los 25 euros actuales a 17,50 euros.

El objetivo, ha recordado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, es "mitigar el impacto de la inflación en las personas usuarias del transporte público". Con esta bonificación, ha explicado el alcalde, se pretende, por un lado, "ayudar a todas la personas que lo necesitan, por el aumento tan importante de precios que ha habido, de más del 10%" y, por otro, "incentivar el uso del transporte público como un elemento fundamental de la movilidad".

Descuentos del transporte metropolitano

El Ayuntamiento de València se acoge así a las ayudas directas anunciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica actuales recogidas en el Real decreto ley 11/2022, de 25 de junio.

Con el descuento, el precio por viaje en los bonos de 10 viajes baja de la siguiente manera:

  • Bonobús: de 0,85 a 0,60 euros
  • Bonobús Personalizado: 0,68 a 0,48 euros
  • Bonobús Especial: de 0,43 a 0,30 euros

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha subrayado que "en muchas ocasiones hemos pedido al Gobierno central que adoptara medidas para mitigar los efectos de la crisis actual que afecta el transporte público y a toda la ciudadanía. Por eso, celebramos esta medida que, junto a otras impulsadas en el ámbito para mejorar la calidad del servicio, contribuyen a fomentar el uso del transporte público".

Los abonos con precio reducido se podrán adquirir desde mañana en los puntos de venta habituales, y podrán ser utilizados hasta el 31 de enero. Los usuarios podrán comprarlos en los lugares habituales: el bonobús en estancos, quioscos, web, App y Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC); los bonobuses personalizados y EMT Joven también en la APP, web oficial de EMT y OACs.