Crida 2023: las falleras mayores de Valencia dan la bienvenida a una fiesta "inolvidable"

  • Laura Mengó y Paula Nieto, falleras mayores de Valencia, abren las puertas de la ciudad para que todo el que quiera disfrute de la semana fallera

  • Este domingo se celebra la tradicional Crida desde las Torres de Serranos de Valencia

  • Las falleras mayores han preparado siendo fieles así mismas la bienvenida a las fiestas que culminan el 19 de marzo

“Ja estem en Falles” son las palabras que pronunciarán este domingo las falleras mayores de Valencia en la tradicional Crida. Un acto multitudinario en el que se da la bienvenida a las Fallas, a las 19 horas y desde las Torres de Serranos.

Tanto para Paula Nieto Medina, fallera mayor infantil de Valencia, como para Laura Mengó Hernández, fallera mayor de Valencia, es un orgullo invitar a todos a vivir la fiesta grande de la ciudad.

Un mensaje que también quieren trasladar a los lectores de NIUS, el de visitar Valencia en Fallas. En palabras de Paula Nieto es una fiesta “inolvidable” por todas las actividades que se pueden realizar: “Que vengan a Valencia a ver una mascletà, la indumentaria valenciana o la dolçaina y el tabalet”. Porque conocer las Fallas “es conocer una fiesta con mucha tradición, mucha historia y que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, añade Lauro Mengó.

Las calles de la ciudad de Valencia comienzan a vestirse de gala y el ritmo de trabajo es frenético. Una intensidad que también están viviendo en sus propias carnes Paula y Laura. Según cuenta la fallera mayor infantil de Valencia, “la agenda está siendo ya muy intensa, pero a quien le gusta tanto las fallas como a mí no le importa”.

Una mujer con una gran historia de superación

Año tras año las falleras mayores de Valencia son admiradas y queridas, pero este año Laura, además, es única por ser la primera con una discapacidad. La joven lleva una prótesis en la pierna desde que tenía unos pocos meses de vida.

Una fallera indiscutible que ha llegado a lo más alto de la fiesta, rompiendo barreras y mostrando al mundo que cualquier mujer puede llegar al cargo, en una fiesta que es de todos y para todos. “Es la muestra de que no es ningún impedimento, que se pueden alcanzar los sueños y aquí hay cabida para todo el mundo”, explica Laura.

La emoción de dirigirse a los falleros y falleras en la Crida

Este domingo, desde las emblemáticas Torres de Serrano, las falleras mayores de Valencia pronunciarán sus discursos para proclamar la llegada de las fallas. Una bienvenida que llevan días preparando “con mucho cariño. Lo que voy a decir lo diré de corazón. Tengo ganas de que llegue ese momento”, explica Paula entusiasmada. “Un discurso que va a ser muy fiel a mi misma, donde van a conocer mi perspectiva de las fallas”, concluye Laura.