Campeón, el dinosaurio de 11 metros de largo descubierto en la provincia de Castellón

Un nuevo espécimen de dinosaurio hallado en Cinctorres (Castellón) por investigadores del Grup Guix de Vila-real, de la Universitat Jaume I y la Universitat de València, representa una nueva especie propuesta de espinosáurido que vivió este provincia hace 127 millones de años.

Así lo ha confirmado recientemente la prestigiosa revista británica Scientific Reports, la quinta más citada en el mundo en el área de Ciencias Multidisciplinares, en relación al descubrimiento de los fragmentos fósiles de este nuevo género y especie de dinosaurio espinosáurido.

Se trata de un individuo adulto de unos 11 metros de largo por tres de alto, lo que se asemeja al tamaño de un autobús, carnívoro, con un morro alargado provisto de numerosos dientes cónicos que se desplazaba con sus dos patas traseras y utilizaba sus manos para capturar presas.

La Península Ibérica, zona de espinosáuridos

Los huesos fueron hallados en el yacimiento ANA de Cinctorres, siendo la tercera especie de dinosaurio identificada en la Formación Arcillas de Morella, perteneciente al Cretácico Inferior, y la cuarta en la provincia de Castellón.

La identificación de una posible nueva especie sugiere que la Península Ibérica pudo haber sido una zona diversa para los dinosaurios espinosáuridos de cuerpo medio a grande y arroja luz sobre el origen y la evolución de los espinosáuridos.

Los espinosaurios son diferentes grupos de dinosaurios de gran tamaño, bípedos y carnívoros. Algunos ejemplos conocidos de espinosaurios son el 'Spinosaurus' y el 'Baryonyx'. Se cree que los espinosaurios pudieron originarse en Europa y migrar después a África y Asia, pero las pruebas de su existencia en España se basan principalmente en restos de dientes fosilizados.

Además, según los investigadores, esta nueva especie es la primera de dinosaurio barioniquino, con coronas dentales finamente aserradas, con forma de cono, identificada en Arcillas de Morella.

Homenaje al Villarreal C.F.

Basándose en un análisis comparativo del espécimen con otros espinosáuridos, los autores identificaron el espécimen como una nueva especie y un nuevo género de espinosáurido y lo denominaron 'Protathlitis cinctorrensis'.

'Protathlitis', significa "Campeón" en griego, y utilizaron 'cinctorrensis' para hacer referencia a la ciudad, Cinctorres, en la que ha sido descubierto.

El nombre de Campeón se ha elegido como homenaje al Villarreal C.F., que ganó el título de la UEFA Europa en 2021 y celebra el centenario de su nacimiento este 2023.