13 años de prisión para un familiar lejano que abusó sexualmente de dos niñas con las que convivía en Alicante

13 años de prisión para el hombre que abusó sexualmente de dos niñas con las que convivía en Alicante
Audiencia de Alicante. Europa Press
  • Las dos niñas eran hermanas, de 6 y 9 años cuando sucedieron los hechos, y las sometió a tocamientos y otras prácticas sexuales

  • Se le ha condenado por dos delitos continuados de abuso sexual a un menor, aunque la sentencia no es firme y se puede presentar un recurso en contra

  • Estos abusos infantiles se han multiplicado por cuatro en esta década y cada vez es más frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncien

Compartir

AlicanteLa Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 13 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de dos menores con las que compartía vivienda en un municipio de Alicante. Las dos niñas eran hermanas, de 6 y 9 años cuando sucedieron los hechos, y el hombre era un familiar lejano del padre de las menores. Al parecer, sometió a las hermanas a tocamientos y otras prácticas sexuales sin el consentimiento de éstas.

Los hechos comenzaron en octubre de 2012, cuando el agresor, en ese momento de 36 años, comenzó a besar a la hermana mayor, de 9 años, y a realizarle tocamientos en sus partes íntimas. Los abusos se prolongaron al menos durante dos años más, en los que el hombre llegó a introducir los dedos en la vagina de la menor, entre otras cosas.

PUEDE INTERESARTE

La sentencia relata, a su vez que, años después, en 2018, el penado reprodujo los mismos abusos con la hermana pequeña, de 6 años en ese momento, a la que sentaba en sus rodillas para besarla y tocarle sus partes íntimas por encima de la ropa. Esto ocurría de manera habitual hasta julio de 2021.

La sentencia no es firme y se puede presentar un recurso en contra.

Condena

Así pues, se le ha condenado por dos delitos continuados de abuso sexual a un menor. La Sala le impone una indemnización de 20.000 euros para una de las víctimas y de 8.000 euros para la otra por los daños morales que sufrieron a causa de los hechos, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

PUEDE INTERESARTE

El procesado no podrá acercarse a menos de 300 metros de las niñas ni comunicarse con ellas durante 19 años, en el caso de la primera de las víctimas, y durante 14 años en el caso de la segunda. El hombre también ha sido condenado a una pena de inhabilitación para ejercer cualquier profesión, remunerada o no, que conlleve un contacto regular y directo con menores.

Contra el abuso infantil

Recordamos que para cualquier situación en la que se requiera de ayuda al menor, se puede contactar con el Teléfono de Atención a la Infancia de la Comunidad Valenciana. El servicio de atención telefónica de la línea 116111 es gratuito, funcionando durante las 24 horas del día. También se recomienda acudir o llamar a la policía.

Según un estudio de la Fundación ANAR sobre el abuso sexual en la infancia y adolescencia y su evolución en España (2008-2019), "cada vez es más frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren". De hecho, estos sucesos se han multiplicado por cuatro en la última década. El perfil del agresor suele ser el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad, que actúa en solitario y lo hace en la casa del menor.

En España, la mayoría de las víctimas son mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. En el 95,3% de los casos fue necesaria la actuación con urgencia media o alta.