Chelva bate el récord de temperaturas con casi 30º en enero

La Comunidad Valenciana continúa con temperaturas inusualmente altas para la época del año. Varias estaciones de interior y prelitoral de la Comunidad han superado su récord de temperatura máxima en enero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya había avanzado esta posibilidad en el contexto del nuevo episodio cálido fuera de temporada. Concretamente, Chelva ha batido el récord con 29,6 grados de temperatura.

Se trata del tercer episodio cálido fuera de temporada, como ha informado AEMET, que se prolongará hasta final de mes. El motivo de estas altas temperaturas tiene que ver con un bloqueo anticiclónico que impide la entrada de borrascas atlánticas, provocando temperaturas propias de la primavera.

Siete municipios de la Comunitat Valenciana figuran este jueves entre los diez que han tenido las temperaturas más altas de España, en una jornada que ha pulverizado de nuevo varios récords locales para un mes de enero y donde Chelva (Valencia) ha sido el punto más caluroso del país, con 29,6 grados. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, por detrás de Chelva se han situado Carcaixent (Valencia), con 29,5 grados; Bicorp (Valencia), con 29,1 grados; Novelda (Alicante), con 28,8; Alhama de Murcia (Murcia), con 28,5; Barx (Valencia), con 28,3; Granada-Cartuja, con 28,1; Ontinyent (Valencia), con 28,0, y Totana (Murcia), Xàtiva (Valencia) y Elche (Alicante), con 27,9.

Otros valores inusuales para enero en la Comunitat Valenciana han sido los 27,8 grados de Llíria (Valencia), los 27,7 de Alcoy (Alicante) y Turís (Valencia), los 27,5 de la ciudad de Alicante, los 27,1 de Rojales (Alicante) y los 26,8 de Villena (Alicante). La ciudad de València ha llegado a una máxima este jueves de 24,2 grados y Castelló de la Plana, de 19,6. En municipios del interior norte de la provincia Castellón como Fredes, a 1.200 metros de altitud, el termómetro ha registrado hasta 21,6 grados, lo que supone el valor máximo más alto desde que hay registros (2003).

Según Aemet, este jueves se han vuelto a batir o igualar récords en municipios del interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, como Chiva, Llíria, Montserrat (Casadalt), Villena, Morella, Vilafranca del Cid y Castellfort

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.