Detenida en Valencia por prostituir a una mujer y obligarla a trabajar las 24 horas del día

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional. EP
  • La detenida amenazaba a la víctima con la difusión a sus familiares de las fotografías tomadas para los anuncios de internet

  • La víctima fue engañada con una oferta de trabajo falsa y sometida a explotación sexual en un domicilio utilizado como casa de citas

  • La Policía Nacional ha detenido a la mujer como presunta autora de un delito relacionado con la prostitución

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a una mujer de 54 años, de origen colombiano, acusada de prostituir a una compatriota y lucrarse con su explotación sexual. La víctima, en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, era obligada a permanecer disponible para clientes durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. Según las investigaciones, la detenida amenazaba con difundir fotografías íntimas de la víctima para anuncios en internet si esta se negaba a obedecer.

La investigación policial se inició en octubre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una mujer podría estar siendo explotada sexualmente por otra, quien se quedaba con el 50 % de los ingresos obtenidos por los servicios sexuales de la víctima. La detenida habría engañado inicialmente a la afectada con una oferta laboral como cuidadora de un menor. Sin embargo, al llegar a la vivienda, la víctima descubrió que debía ejercer la prostitución en un domicilio que operaba como casa de citas.

PUEDE INTERESARTE

La detención

La mujer explotada vivía bajo un férreo control. La detenida limitaba sus movimientos y solo le permitía salir de la vivienda por breves periodos y con su autorización. Además, la presunta autora de los hechos utilizaba la vulnerabilidad de la víctima como herramienta de control, aprovechándose de su dependencia económica y su aislamiento social.

Agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF), especializados en casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, se hicieron cargo de la investigación. Tras recopilar pruebas y testimonios, realizaron una inspección en el domicilio señalado, donde localizaron a varias mujeres que, presuntamente, también podrían haber sido víctimas de explotación sexual.

PUEDE INTERESARTE

La detenida fue arrestada como presunta autora de un delito relativo a la prostitución y puesta en libertad tras prestar declaración. No obstante, quedó bajo la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida. Según la Policía, la mujer no tenía antecedentes policiales previos.

La Policía Nacional ha recordado que cuenta con herramientas para combatir la trata y explotación sexual, como una línea telefónica gratuita (900 105 090) y un correo electrónico (trata@policia.es), a través de los cuales se pueden realizar denuncias de manera anónima y confidencial. Estas denuncias no quedan registradas en la factura telefónica, garantizando así la privacidad de los informantes. Este caso destaca la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos y proteger a las víctimas de trata de seres humanos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.