70 alumnos del Instituto de Massanassa, afectado por la DANA, disfrutan en Teruel de unos días "lejos del barro"

Los estudiantes realizan talleres de arcilla o astronomía, escape room o visitas culturales para desconectar de su realidad diaria y mejorar su estabilidad emocional
Los alumnos se han desplazado a la "Escuela Hogar de Teruel" con todos los gastos sufragados por el Gobierno de Aragón
Las familias afectadas por la DANA manifiestan su abandono ante la Conselleria de Educación: “Queremos enseñanza de calidad”
Valencia70 alumnos de 2º de la ESO del Instituto de Massanassa, afectados por la DANA, disfrutan esta semana de unos días diferentes a la realidad que llevan viviendo en los últimos tres meses. "Buscábamos una forma de que el alumnado viera una realidad diferente a la que tienen en su día a día, lejos del barro, la pérdida de trabajos y de viviendas, o la pérdida de familiares", explica Jaume Navarro, jefe de estudios del IES Massanassa.
Los estudiantes de este centro fueron unos de los primeros en regresar a las aulas tras las inundaciones. "A las tres semanas de la DANA, retomamos las clases porque el centro estaba en alto y resultó menos afectado. Aún así, el patio estaba lleno de barro, había espacios afectados y el entorno del centro estaba destrozado", recuerda el docente.
Después de numerosas llamadas y gestiones, dieron con la posibilidad de que sus alumnos pudieran pasar unos días en la "Escuela Hogar de Teruel" gracias a la solidaridad del Gobierno de Aragón. "Nos ofrecieron ir a este sitio, sin coste para los chavales, ya que todo está sufragado por la Consejería de Educación de Aragón", señala Navarro.

Los primeros en desplazarse han sido 30 alumnos que están en esta escuela desde este lunes hasta el miércoles, mientras que los otros 40 estudiantes pasarán desde el miércoles próximo hasta el viernes. "La idea es que puedan disfrutar de esta experiencia tan necesaria para ellos todos los alumnos de secundaria del centro", explica el jefe de estudios.
Estabilidad emocional
Con el objetivo de mejorar la estabilidad emocional de estos jóvenes golpeados por la tragedia, se han diseñado dinámicas de grupo, además de que puedan participar en el programa 'Entorno Aragón', que les va a permitir conocer de forma lúdica los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de Teruel y su provincia.
Talleres de arcilla y astronomía, un escape room sobre dinosaurios, un paseo botánico al mirador de Teruel y una visita a la ciudad, son algunas de las actividades con las que van a poder desconectar de su realidad diaria y recuperarse del sufrimiento vivido en estos más de tres meses.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
