48 detenidos en Alicante y Murcia por explotar sexualmente a más de 1.000 mujeres
Cae un grupo presuntamente dedicado a la explotación sexual de sudamericanas en Alicante
Las víctimas eran engañadas con falsas ofertas de trabajo y acababan en tres clubs de alterne
Se ha liberado a 48 mujeres, bloqueado 938.000 euros de cuentas bancarias e inmovilizado 17 inmuebles
AlicanteUna organización criminal presuntamente dedicada a explotar sexualmente a mujeres ha sido desarticulada con un total de 48 detenidos en Alicante y Murcia. Según la Policía Nacional, habría actuado con más de 1.000 víctimas en 2024.
El gran operativo, que se suma al que ya liberó a nueve extranjeras también en la provincia alicantina, se ha desarrollado con ocho registros domiciliarios y la clausura de tres clubs de alterne, donde ofrecían servicios las principalmente sudamericanas.
En su comunicado de este domingo, el Cuerpo añade que 46 miembros del grupo han sido arrestados en Alicante, donde se ubicaban esos locales, bajo apariencia de ser pensiones u hostales. Uno en la capital, los otros dos en Elche y Orihuela.
Ya se ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis integrantes de una red que tenía ocho armas prohibidas (taser, botes de gas pimienta, etc), más de 150.000 euros en efectivo y otra cantidad de 938.000 en cuentas bancarias bloqueadas.
Además, los investigadores han inmovilizado hasta 17 propiedades inmobiliarias cuyo valor ascendía a 1.313.087 euros. Un centenar de agentes participaron en las actuaciones simultáneas, donde hallaron también gramos de cocaína, cristal, tusi y pastillas para la disfunción eréctil.
En el mismo despliegue policial, liberaron a 48 mujeres, todas ellas en situación de vulnerabilidad. Vivían en los propios clubs y las obligaban a estar disponibles a cualquier hora del día para los clientes, siendo vigiladas con cámaras instaladas.
Captadas con falsas ofertas de empleo
Las víctimas, que sólo podían salir dos horas de esos lugares, no tenían descanso alguno en su primera semana de trabajo y únicamente un día en la segunda. Como suele ser habitual en estos casos, eran captadas con falsas ofertas de empleo.
Así, engañadas en sus países de nacimiento o procedencia, sobre todo de Colombia y Venezuela, viajaban hasta España. Ellas tenían la esperanza de trabajar en sectores de la estética, la belleza o la limpieza. Sin embargo, luego su realidad era bien distinta.
Gracias a una denuncia anónima que recibió la Policía a través de su línea telefónica dedicada a la trata de seres humanos, pudo iniciarse la investigación. Pronto descubrieron que la red estaba dirigida por dos colombianas y un español.
Taxistas para servicios sexuales a domicilio
Ese último vivía en Alicante de lunes a viernes para controlar sus negocios, mientras que los fines de semana bajaba a la Región de Murcia, con su familia. La estructura del entramado contaba con dos niveles.
Por un lado, estaban los encargados de los clubs y, por otro, unos taxistas que transportaban a las mujeres para realizar sus servicios sexuales a domicilio. Los integrantes del grupo se quedaban con, al menos, el 40 % del dinero que les pagaban.
Durante el año 2024, la Policía Nacional llevó a cabo 62 investigaciones en las que identificaron a un total de 174 víctimas de trata sexual y detuvieron a 792 personas, de las que 108 ingresaron en prisión provisional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.