Okupan Villa Amparo, la casa de Antonio Machado en Rocafort, Valencia

La casa de Machado en Rocafort
Es la segunda vez que la casa de Machado ha sido okupada. Informativos Telecinco
Compartir

ValenciaHuyendo del avance del ejército franquista, Antonio Machado se refugió en una antigua masía de Rocafort (Valencia) entre noviembre de 1936 y abril de 1938 junto a su madre y varios familiares.

Este chalet fue adquirido por la Generalitat Valenciana en 2018 y rebautizado como "Casa de los Poetas". Durante 2022 acogió una exposición de artículos del poeta, pero en 2023, la actividad cultural cesó y quedó en desuso.

PUEDE INTERESARTE

Tras más de un año cerrado, este pasado fin de semana la vivienda ha sido okupada. "Este fin de semana varias personas se metieron dentro", confirma a Informativos Telecinco Enrique Albiach, de la Asociación de vecinos Antonio Machado y miembro del Consejo Sectorial Rocafort ciudad Machadiana.

La masia está cerrada hace más de un año
PUEDE INTERESARTE

Asentamiento chabolista

Al parecer, los okupas podrían ser tres personas que se encontraban previamente en un asentamiento chabolista cercano a la casa del poeta. "Es la segunda vez que ocurre. En enero ya fue okupado y vino la Policía, salieron y pusieron un precinto", señala Albiach.

Desde la asociación de vecinos denuncian que la vivienda debe rehabilitarse urgentemente. "Nos duele ver esta casa así. Este gobierno no hace nada y el Ayuntamiento tampoco presiona demasiado", asegura Albiach.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.