El registro de llamadas de Salomé Pradas el día de la DANA muestra que no pudo hablar con Carlos Mazón entre las 18:30 y las 19:43
La Generalitat niega que Mazón estuviese desaparecido durante una hora y cuarto y defiende que estuvo en otras llamadas relacionadas con la emergencia
El listado de llamadas de Salomé Pradas apunta a que la exconsellera de Justicia e Interior "desarrolló una intensa actividad en distintos lugares"
Emilio Argüeso afirma que "salvó muchas vidas" el día de la DANA en el 112 y defiende que Mazón no tenía por qué ir al Cecopi
El listado de las comunicaciones de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, trae novedades en la investigación de la DANA. Según su registro telefónico, la exresponsable de emergencias valenciana, ese 29 de octubre de 2024, en lo peor de la riada, no pudo contactar con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entre las 18:30 y las 19:43 horas. No obstante, la Generalitat niega que estuviese desaparecido durante una hora y cuarto y defiende que en ese intervalo hizo otras llamadas relacionadas con la emergencia.
Junto a ello, además, el director de Medio Natural de la Generalitat ha remitido un informe a la jueza en el que reconoce que, en el momento en el que se activó la alerta ES-Alert, los agentes medioambientales, que dependían del Gobierno valenciano, eran los responsables de hacer el seguimiento y vigilancia de los cauces: una declaración que contradice a lo que dice el Gobierno de la Generalitat, que asegura que esa responsabilidad era de la Confederación Hidrológica del Júcar.
El registro telefónico de Salomé Pradas el día de la DANA
En lo relativo al listado de comunicaciones de Salomé Prades, que ha sido entregado a la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa, el registro muestra que la primera vez que habló con Carlos Mazón fue a las 17:37 horas, cuando éste llamó y conversaron dos minutos. Después volvió a hacerlo en varias ocasiones hasta las 18:30. A partir de ahí constan dos llamadas canceladas –a las 19:10 y a las 19:36 h– hasta que contactaron a las 19:43 –48 segundos– y también a las 20:10, un minuto antes del envío del mensaje ES-Alert.
La recopilación de 118 páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, da el detalle de las comunicaciones telefónicas que mantuvo Pradas en su condición de titular de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y refleja que "desarrolló una intensa actividad en distintos lugares, en especial en el Centro de Emergencias de L'Eliana y Cecopi", según expone el documento.
De acuerdo con esta relación, hay dos primeros intentos fallidos de contactar con el jefe del Consell, a las 12:52 horas y a las 16:29. La primera llamada contestada es una entrante de Mazón de dos minutos de duración). Después hay más intercambio: a las 18:16 (siete minutos de llamada saliente); a las 18:25 (saliente, durante 43 segundos) y a las 18:30 (entrante, que dura 33 segundos).