El Mediterráneo bate récords de temperatura en junio y supera los 25 grados
Uno de cada cuatro días ha batido récords de temperatura del mar
El fenómeno preocupa tanto por sus efectos en el ecosistema marino como por el incremento de las noches tropicales
El mar Mediterráneo está registrando temperaturas históricamente elevadas, las playas de la Comunidad valenciana tienen un mar que más que mediterráneo, parece tropical, superando ya los 25 grados en pleno mes de junio. Un valor sin precedentes desde que hay registros oficiales por parte de Puertos del Estado, que no recogían una marca similar tan temprano en el año. El fenómeno preocupa tanto por sus efectos en el ecosistema marino como por el incremento de las noches tropicales, que hacen casi imposible el descanso.
Una cuarta parte de los días con récord térmico en 2025
Este año 2025 está marcando un hito negativo: uno de cada cuatro días ha batido récords de temperatura del mar. La persistencia de una masa de aire cálida sobre la Comunidad Valenciana —que se mantendr á al menos una semana más— ha reducido la capacidad del mar para enfriarse, alimentando una retroalimentación térmica que impacta directamente en el clima costero.
Preocupación entre los bañistas y vecinos
En la playa de la Malvarrosa de València, los efectos ya se notan. Este pasado fin de semana estaba repleta de bañistas y turistas que notaban claramente el aumento de los termómetros: “El mar está muy caliente, cada vez hace más calor”, señalaba una visitante uruguaya. Para algunos, el cambio climático es evidente: “Hace un año, el mar no estaba tan caliente en junio, y hace 50 años aún estaba frío por estas fechas”, advertía una bañista valenciana.
La adaptación al calor extremo preocupa: “Ahora se aguanta, pero veremos los próximos meses. Tocará irnos al norte o encerrarnos con aire acondicionado”, comentaban otros bañistas.
Ecosistemas marinos bajo presión
Los expertos alertan de que el aumento sostenido de la temperatura del agua está causando graves desequilibrios en el ecosistema marino. Desde la proliferación de especies invasoras hasta la alteración de ciclos reproductivos de peces autóctonos, el Mediterráneo está cada vez más expuesto a las consecuencias del calentamiento global.
El verano se ha adelantado climatológicamente, y si esta tendencia continúa, las temperaturas futuras podrían volverse difíciles de soportar tanto para la biodiversidad como para la población.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.