Incendio

Un maltratador, el presunto autor del incendio en el Hospital de la Fe de Valencia en el que murió una mujer

Un maltratador inició el fuego para fugarse: el incendio provocó la muerte a una mujer hospitalizada. Informativos Telecinco
Compartir

ValenciaEl grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia investiga el incendio declarado el lunes en la planta de Psiquiatría del hospital La Fe de Valencia, que ha causado la muerte de una mujer, posiblemente, por inhalación de humo. Los agentes investigan como motivación de este suceso un acto de violencia vicaria, según ha podido saber el diario ‘Levante-EMV’.

El presunto autor es un hombre de 34 años de edad que fue detenido sobre las 19:30 horas del lunes en el distrito de Patraix de la ciudad. Se le atribuyen los delitos de homicidio, incendio provocado con riesgo para las personas y otro de daños.

PUEDE INTERESARTE

El detenido llevaba dos semanas ingresado por orden judicial en el Hospital de la Fe de Valencia tras haber protagonizado episodios de violencia muy graves. En el hospital, también había tenido encontronazos con otros pacientes, según ha podido saber 'Las Provincias'.

Allí, el hombre podía recibir visitas de familiares y le habían pillado con un mechero escondido. Aseguran que que el personal sanitario controla los objetos de las personas en Psiquiatría y, cuando salen a fumar, las enfermeras les prestan un mechero que deben devolver, pero esta ocasión, el detenido no lo hizo y prendió fuego a un colchón sobre las 17:15 horas del lunes.

PUEDE INTERESARTE

El detenido contaba con una orden de alejamiento

Aprovechando el caos generado por el incendio, este y interno escaparon del centro.

Antes de causar el incendio, el detenido había amenazado a su exmujer, quien iba a denunciarle por cuarta vez por acosarla a ella y a sus dos hijos, de 10 y 6 años, según el diario ‘Levante-EMV’.

La mujer, policía nacional, está catalogada como víctima en riesgo extremo desde el 5 de mayo y el hombre contaba con una orden de alejamiento en vigor hacia su exmujer y sus dos hijos.

En cuanto se detectó, el personal de la planta alertó y siguiendo los protocolos establecidos, procedieron al desalojo de las áreas afectadas por la propagación del humo.

Además, la jefa médica de guardia en Psiquiatría indicó a los agentes quién era su principal sospechoso y explicó que había intentado escaparse varias veces. Gracias a la información proporcionada por la jefa médica de guardia, una patrulla de la Policía Nacional lo interceptó y lo detuvo a la altura de la avenida de Giorgieta.

El otro fugado, que no tuvo nada que ver con el incendio, fue interceptado a las 20:30 horas en el distrito de Trànsits.

Una mujer muerta y ocho trabajadores atendidos

Como consecuencia del incendio, una paciente falleció. Los equipos de extinción del incendio encontraron en una de las habitaciones a la mujer fallecida, internada en la planta afectada. La principal hipótesis es que murió por inhalación de humo.

Además, ocho trabajadores tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo durante la evacuación de la planta. De estas, solo una se mantuvo en observación pero también fue dada de alta a última hora de ese día.

Un total de 22 pacientes de Psiquiatría tuvieron que ser evacuados y trasladados al hospital Clínico de la ciudad, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Otros 41 pacientes volvieron a sus habitaciones de la planta sexta ese mismo día por la noche y 31 fueron reubicados en el hospital en diferentes salas e irán volviendo a las habitaciones de la 7E conforme avancen las tareas de limpieza.

Daños tras el incendio

Un día después, se han desplazado hasta allí ingenieros del Departamento de salud Valencia La Fe y han valorado los daños materiales provocados por el incendio y en una primera evaluación estiman que habrá que realizar múltiples tareas de rehabilitación, especialmente en ocho habitaciones, las más afectadas de la 7D.

Sin embargo las habitaciones de la 7E solo requieren tareas de limpieza y estarán habilitadas en un par de días, añaden desde Sanidad.