Animales

Nacen dos crías de blesbok, el antílope salvado de la extinción, en Bioparc Valencia

Crias de blesbok en el recinto multiespecie de la sabana en BIOPARC Valencia 2025. BIOPARC
  • El parque valenciano refuerza su compromiso con la conservación de especies amenazadas

  • El nacimiento de estos dos pequeños, una hembra y un macho, supone un nuevo paso en el esfuerzo global por asegurar la supervivencia del blesbok

Compartir

ValenciaBioparc Valencia ha anunciado un doble nacimiento muy especial: dos crías de blesbok, un antílope originario del sur de África que estuvo al borde de la extinción en el siglo XIX debido a la caza masiva. Actualmente incluida en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta especie forma parte del programa europeo de cría en cautividad (EEP) en el que colabora el parque.

El nacimiento de estos dos pequeños, una hembra y un macho, supone un nuevo paso en el esfuerzo global por asegurar la supervivencia del blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi). El grupo de conservación alojado en Bioparc está formado por un macho, cuatro hembras adultas y ahora, estas dos nuevas incorporaciones, que ya pueden observarse en el recinto exterior.

PUEDE INTERESARTE

Protocolo riguroso para su bienestar

Siguiendo las pautas marcadas para asegurar su salud y adaptación, tras el parto se aplicó un protocolo de observación no invasiva, con el fin de verificar que tanto la alimentación como el comportamiento de las crías y sus madres eran naturales y adecuados. Posteriormente, el equipo técnico del parque realizó una revisión veterinaria completa, procediendo además al sexado e identificación mediante microchip y crotal.

PUEDE INTERESARTE

Con su característico color crema, los dos pequeños destacan visualmente en la recreación de la sabana africana en temporada de lluvias, y se han convertido en una de las atracciones más entrañables del parque para los visitantes de estos días.

Una oportunidad para educar y conservar

El nacimiento de las crías de blesbok no solo representa un éxito reproductivo, sino también una oportunidad para sensibilizar al público sobre la importancia de la conservación de especies amenazadas. La presencia de estos animales, junto con otros nacimientos recientes en Bioparc, permite conectar emocionalmente con la fauna salvaje y generar conciencia sobre la necesidad de protegerla.

Entre otros jóvenes animales que también pueden contemplarse estos días se encuentran Makena y Malik, los elefantes de dos y un año; Cala, una cría de chimpancé nacida hace un año; los dos facóqueros cariñosamente apodados Pumba; y tres gacelas de Thomson nacidas hace tan solo unos meses.