Un año de pandemia, cómo nos ha cambiado la vida el covid-19

  • La pandemia por coronavirus ha supuesto una ruptura con la vida que llevábamos hace un año. Nos ha exigido un cambio en nuestro día a día

La crisis sanitaria ha cambiado nuestra forma de actuar al tener que sortear un tiempo de incertidumbre. Tras un año en el que nos han arrebatado la cercanía entre personas, y el contacto con nuestros seres queridos, ¿en qué nos hemos convertido?

Algunos de los aspectos negativos

  • Trabajamos más horas: Según la consultora Affor, se dio un incremento del 67% en la demanda de Programas de Ayuda al Empleado (PAE), por los efectos psicosociales de la pandemia, el aumento en el ritmo y horas de trabajo desde que se ha trasladado la oficina a casa. Para muchos el problema radica en la incapacidad de separar el trabajo de la vida privada.
  • Sufrimos más estrés: Un 59% de personas afirma que sus niveles de estrés son más altos que antes de la Covid-19, con mayor incremento en la franja de entre 25 y 34 años. Un 92% de los encuestados siente ‘preocupación constante’, un 57% ‘miedo al futuro’ y un 40% ‘ansiedad habitual’.
  • Padecemos más acné: Pedro Catalá, cosmetólogo y doctor en farmacia, asegura que desde inicio de la pandemia han experimentado un aumento en casos de acné relacionados con el uso de las mascarillas. Las ventas de productos para su tratamiento aumentaron un 56% respecto al 2019.
  • Tenemos más sensación de soledad: La Covid-19 ha puesto de relieve el contacto físico y su ligazón con la soledad. Según un estudio llevado a cabo por Nivea, el 48% de los españoles experimentan sentimientos de soledad. Por su parte el 24% de jóvenes entre 16 y 19 años afirma que a menudo se sienten solos.

Algunos de los aspectos positivos

  • Vestimos más cómodos: Aunque estemos en casa psicológicamente es necesario vestirse a diario. Hoy hemos cambiado los tacones, faldas lápiz, vaqueros ajustados, por prendas amplias, conjuntos estilo pijamero y cinturas elásticas. La seda y el punto ganan la partida. Pantalones fluidos y menos rígidos y menos rígidos para trabajar desde casa.
  • Nos preocupamos más por la sostenibilidad: El 65% de los españoles ha incrementado su inquietud por asuntos sostenibles. Además, de un aumento de los artículos de segunda mano y el interés de poseer menos piezas pero de mayor calidad.
  • Nos desplazamos más en bici: Hemos tenido que hacer frente al miedo al contagio. Por ello hemos limitado los viajes innecesarios y cambiado nuestra forma de desplazarnos, optando por movernos andando o en bicicleta.
  • Estamos más pendientes de la salud: La Covid-19 ha dado a muchas personas la oportunidad de tomar consciencia de lo importante que es desarrollar hábitos más saludables, afirma Laura Moríñigo (Fitbit)

Estos son solo algunos de los hábitos que hemos adoptado tras la llegada del Covid-19. Si quieres saber de otros cambios que han aparecido en nuestro día a día durante este año, no te pierdas la revista Viva la Vida. Ya disponible en tu quiosco.