Los hábitos pesan más que el virus: el nivel de exposición es lo que define a los supercontagiadores del coronavirus

  • "No depende tanto del virus, sino de la persona contagiada", dice el experto Víctor Jiménez

¿Por qué hay personas que contagian a mucha más gente que otras? ¿Cuál es la causa que hay detrás? Víctor Jiménez, catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado en ‘Ya es mediodía’ porque cierta gente transmite el coronavirus con más facilidad.

La media de contagios de una persona con coronavirus son dos o tres, pero un supercontagiador puede transmitir el virus a decenas de personas. Suelen ser asintomáticos o presintomáticos que no saben que portan la enfermedad y, por tanto, llevan a cabo una vida normal. “No depende tanto del virus, sino de la persona contagiada”, explica Víctor Jiménez.

Para que lo entendamos, pone un ejemplo: “Hay dos personas que no saben que tienen el virus, pero lo están emitiendo. Los dos son igual de peligrosos. El primero se va a hacer senderismo, se cruza con dos personas y va en su vehículo. La segunda persona sale a cenar, se va de copas, está en una discoteca hasta las tres de la mañana, al día siguiente churros con amigos, misa, aperitivo, comida con los abuelos y fútbol”. Es decir, que teniendo los dos la misma carga viral, lo que marca la diferencia son los hábitos y las acciones que hacemos. El experto concluye: “Es totalmente circunstancial. El problema es que no saben que tienen el virus, entonces la exposición que tengan en sitios con mucha gente es lo que les convierte en supercontagiadores”.

El experto también habló de las diferencias de contagios que pueden producirse en una clase de zumba y en una de pilates. También, de que nuestra forma de expresarnos puede influir en el nivel de contagio del virus: “Las personas que proyectan al hablar, porque son más vehementes o tosen mucho, tienen más papel de potenciales supercontagiadores que otras que, por su manera de comunicarse o por las actividades que realizan, van a producir menos secreciones respiratorias”.