Un grupo de investigación eleva a más de 50.000 las muertes por coronavirus en España

  • El ministerio de Sanidad solo contabiliza los fallecidos a los que se les ha hecho una PCR y ha dado positivo

Ya sabemos que el número real de muertes provocadas por el coronavirus está infraestimado porque los únicos fallecimientos que se contabilizan son los que tienen hecha una prueba PCR positiva. Las cifras oficiales dan más de 27.000 muertos, pero un grupo de investigación matemática estima que ese número puede llegar hasta los 50.280. Además, dicha investigación prevé que puede haber otras 1.300 muertes en las próximas semanas por culpa del COVID-19.

José Almagro, director de INVERENCE, grupo de investigación especializado en Big Data, explica ese desfase en las cifras: “El ministerio de Sanidad está midiendo los fallecimientos con PCR. Hay muchos otros que no la tienen. Nosotros nos basamos en las cifras del Instituto de Salud Carlos III, que bebe de los registros civiles (la fuente fundamental de información respecto a la mortalidad por cualquier causa)”. A partir de dichos datos, han hecho sus cálculos: “En esa fuente, a mediados de abril, tenemos que el exceso de mortalidad observado supone 17.000 fallecidos más de los que están contabilizados”. Por tanto, “la cifra de muertos es muy superior, rozando los 50.000 como se ha dicho”.

Además, el experto ha puesto un ejemplo muy claro que explica esa enorme diferencia en las cifras: “El municipio de Barcelona no está informando de muertes. Hace un día o dos, desde el 12 de marzo habían reportado nueve muertes. Muertes en total, no por coronavirus. Cuando uno hace la proporción de Cataluña y Barcelona, eso supone unas 4.000 muertes más”.