David Andina, pediatra, pide “no bajar la guardia” porque el virus sigue aquí: “Los niños no han sido los principales contagiadores”

  • "Los colegios los cerramos lo primero, entonces, no hemos visto qué hubiese ocurrido si hubiesen permanecido abiertos”

  • El pediatra recomienda distancia física, evitar que se junten unos niños con otros y, sobre todo, “sentido común” porque el virus no se ha ido: “No hay que bajar la guardia”

Comienza la desescalada, aumenta la movilidad y cada vez podemos hacer más cosas pero ¿Cómo hemos de actuar con los niños? ¿Son de verdad ‘supercontagiadores’ de la enfermedad? En ‘Ya es mediodía’ charlamos con el pediatra David Andina, para que nos cuente qué precauciones hay que tener con los pequeños.

Ahora hay estudios que apuntan a que no se contagian con tanta facilidad como se creía, según Fernando Simón, si así fuera, ya se habría visto un leve repunte en los datos dado que hace ya dos semanas que los niños empezaron a salir.

David Andina ha asegurado que no en este brote “no han sido los principales contagiadores”, sí lo han sido adultos jóvenes con pocos síntomas o asintomáticos, en parte, porque los niños fueron los primeros que se confinaron en casa: “Los colegios los cerramos lo primero, entonces, no hemos visto qué hubiese ocurrido si hubiesen permanecido abiertos”. Por ello, pide prudencia y apunta que él esperaría a septiembre para tener más información antes de abrir los colegios.

Pero ¿Qué medidas hay que tomar a partir de ahora con ellos? El pediatra nos ha explicado que hay que mantener las medidas de seguridad establecidas hasta ahora: distanciamiento social, evitar que se junten unos niños con otros de distintos núcleos familiares y, en casos de niños de más de 3 o 4 años en sitios cerrados, enseñarles a ponerse la mascarilla correctamente.

Y es que ha destacado que no hay que bajar la guardia: “El virus sigue aquí, no se ha ido”. Por ello, cree que es crucial detectar los casos leves para así “desescalar con seguridad”.