Margarita del Val, viróloga, sobre si en verano habrá un nuevo brote de coronavirus: “Es muy probable”

Margarita del Val, viróloga, sobre si en verano habrá un rebrote del coronavirus: “Es muy probable”
Del Val habla con Sonsoles Ónega.
telecinco.es
  • La experta explica que es frecuente que las pandemias respiratorias se expandan en verano

  • Apela a la responsabilidad ciudadana para evitar un repunte en los contagios

Compartir

La viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, ha respondido a las preguntas relacionadas con si el próximo verano sufriremos un rebrote del coronavirus. “Es muy probable”, dice la experta. Y explica: “La última pandemia fue la gripe A de 2009. Fue bastante benigna y por eso no la recordamos tan trágica. Se expandió durante todo el verano por todo el mundo. Eso ha ocurrido siempre con todas las pandemias de virus respiratorios”.

Se ha repetido que el calor podría ralentizar la expansión del virus, pero la experta prefiere ser prudente y frenar una posible euforia que empeore la situación: “El calor puede ser un enemigo del virus, pero la alta disponibilidad de personas que pueden ser contagiadas sobrepasa esa ventaja que da el calor”. Teniendo en cuenta que ahora hay “15 veces más casos activos que cuando empezamos el estado de alarma” y que hay más personas asintomáticas, la incidencia puede ser importante si no se toman las medidas adecuadas de contención por parte de la población.

PUEDE INTERESARTE

Es fundamental la responsabilidad ciudadana porque “cualquier desliz o desacierto puede empezar a escalar los contagios”.

A pesar de que haya comenzado la desescalada y, poco a poco, España vaya entrando en la llamada nueva normalidad, Del Val lanza una advertencia: “Estamos relajando las medidas por la economía, por la salud mental y la vida social. Estábamos en un pico muy difícil, hemos bajado un poquito y hemos hecho un esfuerzo tremendo, pero no estamos ni de lejos en la parte de abajo de la montaña”. Por eso, cree que si los negocios abriesen de golpe y todo volviese a ser como antes del COVID-19 estaríamos “de vuelta al confinamiento”.